Senado, listo para construir el mejor acuerdo para la CNDH: Nino Morales
OAXACA, Oax. 26 de noviembre de 2014.- La primera etapa de la obra del metrobús en Oaxaca, planeada para realizarse entre 2014 y 2016, podría retrasarse ante la falta de consenso entre los empresarios de transporte, quienes también deben aportar al proyecto.
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el programa “Apoyo a la movilidad urbana y renovación del parque vehicular en Oaxaca”, el costo total del programa y proyecto de inversión es de 4 mil 542 millones 716 mil 107 pesos.
De esos, para este 2014, si la obra se inicia en noviembre como está previsto, los recursos estatales serán de 464 millones 421 mil 048 pesos; la iniciativa privada aportará 97 millones 995 mil 427 pesos y un fideicomiso dará 28 millones 071 mil 720 pesos.
Sin embargo, empresarios transportistas que se reunieron la tarde de este miércoles con autoridades estatales, manifestaron su inconformidad por las opciones de compra de vehículos que les dan, ya que “son desechables” y tendrían que renovarse constantemente.
Otro de los puntos con los que no están de acuerdo, explicaron, es que personal de Sevitra adquirió los terrenos para las terminales de transferencia, situación que ocurrió en desventaja porque la dependencia tuvo información privilegiada.
Este jueves ofrecerán una conferencia de prensa para detallar sus inconformidades, que de no llegar a un acuerdo, podría retrasar el inicio de este proyecto estratégico que busca dar una opción de mayor agilidad en el servicio del transporte.
Identificado con la clave de cartera 14093110019, este proyecto en su primera etapa constará de la construcción de 8.5 kilómetros de carriles preferenciales para el transporte público, 3 terminales de integración, 2 estaciones de cabecera, 9 paradas especiales, 18 estaciones intermedias, 3 patios de servicio con talleres y oficinas y 1 centro de control y recaudo.
De acuerdo con la SHCP, el proyecto de inversión cuenta con la factibilidad técnica, legal y ambiental.
Sin embargo, de no estar de acuerdo alguna de las partes, el recurso se detendrá hasta que coincidan.
Según el calendario fiscal, la fecha de inicio es en noviembre de 2014 y su conclusión en diciembre de 2016.
El total de financiamiento durante los 3 años de la primera etapa es de 1 mil 284 millones 672 mil 221 pesos.
La meta física en esos 2 años, es iniciar y concluir la construcción del proyecto “Reestructuración del Sistema de Transporte Urbano del Área Metropolitana en la ciudad de Oaxaca” para mejorar la calidad del servicio de transporte público.
Este proyecto busca “ofrecer un servicio ordenado, confiable y seguro, incrementar la velocidad de operación y reducir los tiempos de viaje. Asimismo, se incentivará el uso del transporte público y se reducirán las emisiones contaminantes”, según el documento de la SHCP.
El número estimado de años de operación es de 28 y los gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo, además de otros gastos asociados al proyecto de inversión, dan un total de 4 mil 542 millones 716 mil 107 pesos.