Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 8 de septiembre de 2014 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó que desde la zona costera de Lázaro Cárdenas, Michoacán a Puerto Ángel, Oaxaca se amplía la zona de mal tiempo, cubriendo las costas y zonas marítimas del Pacífico Sur mexicano, previéndose tan solo en las costas de Oaxaca oleaje de gran altura, por mar de fondo, efectos que serán de mayor intensidad en el Golfo de Tehuantepec.
Con información de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reporta que esta condición meteorológica es generada por una onda tropical que se extiende desde el Suroeste del Golfo de México, cruza el Sur de Veracruz, Oaxaca hasta el Pacífico.
Presenta probabilidad de un 30 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 70 por ciento de probabilidad en los próximos 3 a 5 días. Permanece semiestacionaria, favoreciendo potencial de lluvia en el sur del país.
Esta situación ocasionarán en las costas desde Michoacán hasta Oaxaca, cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, así como temperaturas cálidas.
En las costas de Oaxaca los vientos serán de componente Este de 37 a 46 kilómetros por hora con rachas superiores a 56 kilómetros por hora y olas de 2.1 a 2.7 metros, oleaje que podrá alcanzar mayor altura por mar de fondo, efectos que serán de mayor intensidad en el Golfo de Tehuantepec.
Por lo anterior se recomienda a las embarcaciones menores, extremar precaución en las costas y zonas marítimas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, debido al potencial de lluvias fuertes, vientos y oleaje elevado.
Asimismo, se alertó a la comunidad marítima-portuaria y ribereña, a mantenerse alerta por acumulados significativos, que podrán ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada.