Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
MORELIA, Mich. 9 de junio de 2014 (Quadratín).- A las 19:00 horas, la Depresión Tropical 3-E, al sur de las costas de Guerrero, se localizó aproximadamente a 260 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 280 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y movimiento hacia el oeste a siete kilómetros por hora.
Según un comunicado de prensa, el sistema generará nubosidad densa con posibilidad de tormentas, granizadas y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Nayarit; así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de costa y oleaje elevado de hasta tres metros de altura.
Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y del Mar Caribe, favorecerá nubosidad y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con posibilidad de tormentas en regiones de Chiapas, Tabasco, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
A su vez, el Frente Frío Número 57, que se extiende desde el sur de Estados Unidos de América hasta el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, generará incremento de nublados con lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila y Nuevo León; vientos fuertes con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora y posibilidad de tornados en el noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y Tamaulipas.
En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Para los próximos días, la alta presión en el noroeste de México seguirá favoreciendo temperaturas máximas entre los 40 y 50 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El pronóstico para mañana prevé que la Depresión Tropical 3-E del Pacífico podría intensificarse a Tormenta Tropical, y de su centro se extenderá un canal de baja presión hasta Veracruz, favoreciendo la entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que generará nublados densos con posibilidad de tormentas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Puebla y Veracruz y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Morelos y Tlaxcala, además de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Se recomienda a la población en general atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y del Mar Caribe, producirá nubosidad con probabilidad de tormentas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Tabasco y Campeche, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.