Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de enero de 2010 (Quadratín).- De continuar las heladas provocarán la pérdida del 50 por ciento de la producción estatal de café, siendo el de tipo orgánico el más afectado informó Isacc Rodríguez Soto, integrante del Consejo Estatal del Café.
Explicó que las afectaciones serán a la producción y a la planta cultivada en la última semana de diciembre pasado.
De acuerdo con los primeros reportes recibidos por la Unión de Cafeticultores de la Costa, organismo del que Rodríguez Soto es miembro, los productores de Loxicha, en la Sierra Sur y Zacatepec Sierra Norte, reportan superficies dañadas por heladas.
Comentó que por la sequía del año pasado se perdió 40 por ciento de la cosecha del ciclo 2008-2009 la cual fue de 4.7 millones de quintales, que sumada a la baja por el actual temporal, la oferta será menor.
Sin embargo, dijo que será hasta febrero cuando se tenga información más precisa de los daños por las heladas.
Asentó que mantiene un monitoreo constante en las regiones productivas donde se manifestaron los frentes fríos 21 y 22 para detectar las afectaciones en regiones o cultivos en particular, con el propósito de coordinar esfuerzos con las administraciones locales para atender a los campesinos que han sufrido daños en sus plantíos.