Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 10 de enero de 2010 (Quadratín).- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) gestionó para la repatriación del migrante jornalero Paufununcio Velasco Matías, de 42 años, quien perdió la vida junto a 14 personas más el pasado 2 de enero en el accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 44 de la carretera Tecate-Mexicali, en la sierra de la Rumorosa.
El cadáver arribó este sábado en la capital oaxaqueña y repatriado de Baja California hasta su comunidad de origen Santa Catalina, Magdalena Mixtepec, Zimatlán, donde este domingo se le dará cristiana sepultura.
El migrante oaxaqueño se desempeñaba desde hace 10 años como trailero transportando tomate del campo agrícola El Vizcaíno y su cuerpo arribó en el vuelo 540 de la aerolínea Volaris procedente de Tijuana, Baja California y fue recogido a su llegada en el aeropuerto internacional Benito Juárez en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán por sus familiares y personal del IOAM.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Baja California, se informó que en total fallecieron 14 jornaleros agrícolas, de los cuales, únicamente se han identificado oficialmente a tres oaxaqueños que perecieron en este fatal accidente.
Los nombres de las dos personas restantes son: Mario Pinacho, de 50 años, originario de Santo Tomás Tamazulapan, Miahuatlán y el menor Miguel Ángel Hernández Velasco, de tres años, originario de Santiago Amoltepec. Ambos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares en San Quintin, Baja California.
También se fueron reportados como heridos tres oaxaqueños, quienes aún permanecen internados en el Hospital General de Mexicali.
El director del IOAM, René Ruiz Quiroz, mencionó que desde que ocurrió el accidente, la dependencia a su cargo ha estado al pendiente de esta situación y aunque la información desafortunadamente va fluyendo lentamente debido a que se tiene que investigar cuáles fueron las causas que originaron lo anterior, hemos hecho del conocimiento de las autoridades en Baja California, a la PGJE, al DIF, a la radio de San Quintín, para el caso de que algún familiar así lo requiera, que nosotros estamos a sus órdenes.
Cabe destacar que en el vuelo en que llegaron los restos del migrante, también venía la hija mayor del finado de nombre Amelia Santiago Velasco, de 12 años, quien el 24 de julio de 2009 fue llevada por su padre para también contribuir con el ingreso familiar en los campos agrícolas.