Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 13 de noviembre de 2009 (Quadratín).- La ex diputada federal oaxaqueña, Irma Piñeyro Arias acompañada de 180 presidentes municipales de las regiones Mixteca, Costa, Sierra Sur, Valles Centrales y los Mixes gestionó ante el Congreso Federal un presupuesto histórico por mil 800 millones de pesos destinados al rubro de caminos rurales.
La reunión realizada en uno de los auditorios del Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvo presidida por el vicepresidente de la LXI Legislatura Federal, Jesús Zambrano y por el secretario de la Comisión de Presupuesto, Roberto Gil Zuarth, quienes se encuentran en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.
La también aspirante a la gubernatura de Oaxaca, dejó claro que el cargo no la ha hecho gestora y que seguirá en esa misma dinámica de trabajo que ha tenido a lo largo de sus 30 años de trayectoria política en la entidad, a fin de que no se siga tratando igual a los desiguales.
Expuso ante los legisladores del PRD y PAN que desde el 27 de julio fueron entregados en tiempo y forma los proyectos a los diferentes grupos parlamentarios, para la continuación y terminación de los caminos rurales que quedaron pendientes en el 2009.
Precisó que la solicitud de presupuesto en ese rubro es de mil 800 millones de pesos y que una de las vertientes que ella siempre ha pugnado, es que el recurso sea etiquetado por la federación para aquellos que más lo necesitan y por ello fueron invitados los 180 ediles para respaldar la solicitud.
Piñeyro Arias expuso que siempre han peleado que los recursos salgan por la vía federal, porque las acciones del presupuesto en el Estado se las regatean a los presidentes municipales, no hay una claridad en el ejercicio del mismo, ni la transparencia que necesitan.
En presencia también de la diputada federal del PRD, Juanita Cruz Cruz, el vicepresidente de la Cámara de Diputados Federal, Jesús Zambrano asumió el compromiso de pelear y buscar los consensos con las demás bancadas del PRI y PAN para que este presupuesto que necesita Oaxaca sea aprobado.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó claro que más allá de los distingos y colores partidistas, hoy la responsabilidad que tienen los diputados en el Congreso Federal es sacar el mejor resolutivo que le ayude al país para atender sus necesidades.
Nosotros estamos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos para que haya una bolsa mucho más grande, ojalá y podamos lograr el acuerdo, porque no depende solo del PRD, porque el PRI y el PAN, si es su voluntad, harán realidad estas disposiciones que estamos planteando y que vamos a defender, aseguró.
A su vez, el secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Roberto Gil Zuarth también se comprometió a defender de manera personal el presupuesto por mil 800 millones de pesos que requieren Oaxaca en el rubro de caminos rurales.
Y dijo que lo hace con una firme convicción de apoyar al Estado de donde es oriundo su abuelo y su padre, del municipio de Juxtlahuaca, población enclavada en la Mixteca donde están enterradas sus raíces.
El panista expresó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa plasmó en el Presupuesto de Egresos 2010, privilegiar la infraestructura comunitaria que va dirigida a la población con menos posibilidades de desarrollo, así como los programas Oportunidades y Piso Firme.
Por ello, confió que en consenso con las demás fracciones parlamentarias que conforman el Poder Legislativo Federal, sacarán para este próximo fin de semana, los recursos en materia de caminos rurales que piden los ediles oaxaqueños y cuidarán que el dinero sea aplicado en los rubros correspondientes.
Foto: Preside Irma Piñeyro Arias reunión con 180 ediles en San Lázaro y el vicepresidente del Congreso Federal, Jesús Zambrano