Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
México, D.F. 12 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz se reunió con los titulares de las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, José Luis Luege Tamargo y Alfredo Elías Ayub, respectivamente, para revisar y agilizar el proyecto de construcción de la presa Bicentenario de la Independencia, que vendrá a solucionar el problema de abasto de agua potable en la capital oaxaqueña y municipios conurbados en los próximos 30 años.
Durante el encuentro que sostuvo por separado con el director de la CONAGUA, el mandatario estatal revisó junto con el funcionario federal los avances de este proyecto, conocido inicialmente como Presa Paso Ancho, que tendrá capacidad para almacenar 20 millones de metros cúbicos de agua, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos.
Luego de que el Ejecutivo estatal reiterara la importancia que tiene esta obra por los beneficios que aportará a la población oaxaqueña, Luegue Tamargo refrendó su apoyo para la ejecución de la misma, que constará de una presa de almacenamiento, una planta potabilizadora y un acueducto, señalando que más tardar en marzo del próximo año se esté licitando y cuanto antes se inicien los trabajos correspondientes.
En el encuentro, en el que participaron también los titulares de la Comisión Estatal del Agua, (CEA) Rubén Dehesa Ulloa y el director de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Héctor González Hernández, se estableció que a finales de este año o principios de enero próximo se entregará la manifestación de impacto ambiental y se hará el registro del proyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Luegue Tamargo felicitó al gobernador Ruiz Ortiz por impulsar esta obra y por el tiempo record que se llevó en su integración, así como el cuidado que se tuvo en no afectar el entorno ecológico y el cuidado en el saneamiento de las cuencas. Indicó que a la fecha se han realizado los estudios hidrológicos, topográficos, geológicos, sismológicos, de mecánica de rocas y suelos.
La construcción de la presa Bicentenario está proyectada en el paraje Paso Ancho, a 85 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en jurisdicción de San Vicente Coatlán, donde se aprovecharán las aguas superficiales del río Atoyac, que junto con la planta potabilizadora y un acueducto que conducirá un gasto de diseño de mil 200 litros por segundo.
Se reunió con el titular de la CFE
Previamente, el Ejecutivo estatal se entrevistó con el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien también refrendó su disposición de apoyar la ejecución de este proyecto.
Elías Ayub destacó que la paraestatal brindará todo el respaldo técnico necesario para que la presa se construya con toda la eficacia y la calidad que requiere una obra de esta naturaleza, apoyando también para que en el proceso de licitación no se cometan errores y la obra se lleve a cabo en la forma en que se tiene previsto.
La Presa Bicentenario de la Independencia se complementaria con un programa de mejoramiento del organismo operador en la capital, para hacer más eficiente la distribución del vital liquido.
Esta magna obra beneficiará a más de 500 mil habitantes de la capital del estado y de sus municipios conurbados, que algunos casos se abastecen de agua a través de pipas, misma que además tiene una visión integral y sustentable del manejo de la cuenca, pues considera acciones que mejorarán los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.