
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
Oaxaca, Oax. 24 de agosto de 2009 (Quadratín).- La importancia de que la base aérea de Ciudad Ixtepec se abra a vuelos comerciales, fue expuesta por funcionarios del Gobierno del Estado al subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois.
En un encuentro que tuvo como sede el Hotel Gobernador y a nombre del Ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, ratificó el interés y total disposición del mandatario oaxaqueño por hacer realidad este proyecto que, sin lugar a dudas, dijo, tendrá un enorme impacto social para la región del Istmo de Tehuantepec.
El funcionario, quien estuvo acompañado del secretario de Economía, Héctor Gómez Núñez y del diputado federal electo, Emilio Mendoza Kaplan, señaló que si bien hace un año se realizó un convenio de colaboración con la SCT en torno a este tema y ya se han hecho trabajos de adecuación con miras a habilitar la base aérea, es necesario signar un nuevo acuerdo que incluya a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Manifestó que desde hace tiempo, hay una enorme demanda del servicio, ante el inminente desarrollo de la zona, debido al impulso de grandes proyectos, como en la energía eólica y la refinería de Salina Cruz, entre otras acciones de desarrollo social y económico.
Por su parte, el subsecretario de Transporte de la SCT, aseguró que hay avances sustanciales con la SEDENA y existen enormes posibilidades para que este importante proyecto sea una realidad y que detonaría aún más el desarrollo económico y social del Istmo.
Treviño Landois indicó que por lo pronto, ya hay dos líneas aéreas interesadas en llevar a cabo operaciones en aquel lugar: Aeroméxico y Aeromar, a la vez que destacó que se necesitaría una inversión de 60 millones de pesos para echar a andar este proyecto.
Por lo pronto, confió en que antes de un mes se realice una nueva reunión que derive en acuerdos concretos para concretar este proyecto.
En la reunión también se abordaron temas como el transporte urbano en la ciudad de Oaxaca y el Corredor Transístmico.