Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Por instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en su calidad de Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el día de ayer quedaron instaladas dos Bases Operativas para coordinar los trabajos que realizan diversas dependencias estatales y federales a la población afectada por los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
Con tal propósito, se estableció la Base operativa Puerto Escondido, a cargo del Licenciado Manuel Maza Sánchez, titular del Instituto de Protección Civil, así como la Base Operativa Oaxaca, bajo la responsabilidad del Licenciado Gerardo Albino González, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, teniendo el objetivo de atender de manera prioritaria la problemática de 22 localidades que se encuentran incomunicadas en las regiones de la Costa y la Mixteca, afectando a alrededor de 9,500 personas.
En el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló 7 prioridades básicas en el trabajo que realicen las instituciones estatales y federales frente a la contingencia derivada de los fenómenos ciclónicos, entre ellas, la salvaguarda de la vida de las personas, para lo cual se integraron 14 Cuadrillas de la Unidad de Inteligencia y Emergencias en Salud, que se desplazaron al Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca para realizar acciones de vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, promoción de la salud y visitas a refugios instalados.
De acuerdo a un reporte del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Dr. Germán Tenorio Vasconcelos, la infraestructura clínica y hospitalaria de todas las dependencias del Sector Salud de la entidad –1600 Centros de Salud y 50 Hospitales– se encuentra operando en condiciones de normalidad, con un abasto de medicamentos del 92 por ciento, así como el personal necesario para atender la demanda de servicios médicos generados por la contingencia.
Otra de las prioridades de los gobiernos federal y estatal es brindar atención necesaria a las 22 localidades que aún permanecen incomunicadas en las regiones Costa y Mixteca, para lo cual se establecieron puentes aéreos en las zonas afectadas a través de cuatro aeronaves: un Boeing 727 y un helicóptero MI-17 (fabricación rusa) de la Policía Federal, así como un Avión Turbo-Commander 1000 matrícula XE-HUA y un Helicóptero Augusta con matrícula XC-HOX del Gobierno del Estado, en las cuales se distribuirán víveres, medicamentos y agua potable. Asimismo, arribaron a la entidad 157 rescatistas de la Policía Federal, binomios caninos y maquinaria para realizar tareas de búsqueda y rescate.
Asimismo, se informa que la acción coordinada del personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han logrado la apertura de la red carretera federal, quedando pendiente por rehabilitar dos tramos de la carretera federal 125 en el tramo Tlaxiaco – Juxtlahuaca y la ramal 125 A, que conduce de Juxtlahuaca a Putla de Guerrero, para lo cual brigadistas de estos dos organismos trabajan con maquinaria para abrir a la circulación esta importante vía de comunicación, donde se presenta una socavación profunda.
Se estableció además que la atención de instalaciones y servicios estratégicos, como son servicio eléctrico, telefonía y redes de agua potable, los cuales se encuentran funcionando al 98 por ciento en las regiones afectadas. Desde el momento de la contingencia, brigadistas de la Comisión Estatal del Agua vigilaron el restablecimiento de 15 sistemas de agua potable en las regiones de la Costa y la Mixteca, en tanto que la Comisión Federal de Electricidad – Delegación Oaxaca, reporta la operación del 100 por ciento de los servicios, luego de rehabilitar desperfectos en diversas localidades de los municipios de Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez y Huatulco.
En apoyo a las familias afectadas y contando con el invaluable apoyo de la sociedad, el Gobierno del Estado instaló cuatro centros de acopio en la Ciudad de Oaxaca y uno en la Ciudad de México; de los cuales, dos se ubican en el teatro “Álvaro Carrillo” y el gimnasio “Ricardo Flores Magón” -operados por la Secretaría General de Gobierno-, mientras que los otros dos se localizan en la Gasolinera “Fonapas” y en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Asimismo, se instaló un quinto Centro de Acopio en las oficinas de la Representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, localizado en la calle Shakeaspeare # 68, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo.
Se reporta también el lamentable fallecimiento de la adolescente de 15 años que en vida respondió al nombre de Reyna Angélica Hernández Venegas, originaria de Santa María Guienagati, distrito de Tehuantepec, quien perdió la vida al ser arrastrada por la corriente del río San Andrés, de esa localidad, con lo cual suman 4 víctimas fatales derivadas de la contingencia meteorológica.
Con el propósito de garantizar que la ayuda humanitaria, víveres, medicamentos, agua potable, y colchonetas, entre otras, llegue de manera oportuna eficiente y con transparencia a las familias afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó la intervención del Ejército y la Marina Armada de México, para que personal militar distribuya los apoyos en las localidades y municipios afectados, sobre todo, al considerar que actualmente se llevan a cabo los proceso de elección de autoridades por el sistema de usos y costumbres en 417 ayuntamientos de la entidad. Con esta medida se busca evitar que los apoyos sean desviados con fines proselitistas.
Durante la reunión de evaluación de hoy, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), así como el delegado estatal de SAGARPA, informaron al jefe del Poder Ejecutivo Estatal la integración de un equipo técnico que desde ayer realiza recorridos en las regiones del Istmo, la Costa y Mixteca, para evaluar la afectación de las zonas de cultivo, en tanto que personal de la Comisión de Vivienda del Gobierno de Oaxaca (CEVI) y de las Delegaciones Federales de la SEDESOL, SEDATU y el Registro Agrario Nacional (RAN), llevan a cabo recorridos de evaluación técnica para cuantificar los daños ocasionados a la vivienda.