
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de agosto 2012 (Quadratín).- Para preservar la paz social en los Chimalapas, el Gobierno Federal autorizó una inversión histórica de 171 millones de pesos para distintos rubros, que de ninguna manera es una distractora del conflicto, la inversión, es parte resolutoria del conflictos en donde se ha privilegiado el dialogo y la negociación, expresó el subsecretario de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Obdulio Ávila Mayo.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que ha sido un compromiso indeclinable del Alejandro Poiré, secretario de Gobernación el de preservar la paz social y la tranquilidad en el conflicto agrario en la zona de los Chimalapas.
Acompañado del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Mejía, así como del secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; Ávila Mayo dijo que desde el 2009 se acordó la atención a los Chimalapas y desde entonces las inversiones han crecido paulatinamente.
Luego de encabezar la mesa social ordenada por la SEGOB con los dirigentes campesinos y municipales de los Chimalapas y el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, el sub-secretario de Gobernación destacó que se privilegiará la negociación entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para buscar un acuerdo amistoso.
De no haber una solución definitiva y satisfactoria, se tendrá que acudir al Senado de la República, además de que lo se pueda hacer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó.
Luego de rechazar que haya pasividad del Gobierno Federal en el conflicto en los Chimalapas, el Subsecretario de la SEGOB reiteró que contrariamente a ello, hay una intensa y activa participación en la solución a un conflicto que ha generado once reuniones con la mesa social de la dependencia.
Mas adelante, Obdulio Ávila Mayo sostuvo que la problemática no se reduce a un conflicto agrario, ya que incluye el forestal, porque tiene varias vertientes y por ello merece una atención integral, que requiere de la voluntad de los gobiernos estatales de Oaxaca y Chiapas.
Para concluir, el funcionario reconoció que Oaxaca es un estado con alta conflictividad en materia agraria, en transporte y magisterial, pero su principal conflicto es el de los Chimalapas, sin embargo, el Gobierno Federal está coordinado para atender éstos conflictos de manera integral.
Foto: Web