Inaugura Salomón Jara centro de educación e interpretación ambiental
SANTIAGO DE QUERÉTARO, Qro. 5 de febrero de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo participó este viernes en la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto y representantes de los tres Poderes de la Unión.
Durante el acto cívico celebrado en el Teatro de la República, en Querétaro, -donde el Constituyente de 1917 redactó la Carta Magna que rigen los destinos de México- el jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca y los gobernadores del país, reafirmaron su compromiso para cumplir y hacer cumplir los principios fundamentados en la Constitución Política se informa en un comunicado.
Entrevistado al término del evento por representantes de los medios de comunicación, Cué Monteagudo precisó que con profunda vocación y espíritu de servicio, el gobierno de Oaxaca honra en los hechos el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dando cabal cumplimiento al respeto de las garantías individuales, así como de los derechos sociales que en ella se expresan.
Indicó que desde el 1 de diciembre de 2010, su administración inició un gran cambio social y político en la entidad, a través de reformas constitucionales que han sentado las bases para garantizar una verdadera división de poderes, para acabar con las prácticas autoritarias y promover la colaboración y coordinación entre ellos.
El mandatario indicó que se han impulsado leyes y prácticas de gobierno que dan mayor autonomía a los órganos ciudadanizados, además de abrirse nuevos canales institucionales para la participación ciudadana y garantizar el respeto a la autonomía de los municipios.
Precisó que con plena conciencia y sentido de responsabilidad, este gobierno ha asumido una política de puertas abiertas y diálogos permanentes, buscando privilegiar la paz, la convivencia social y el bienestar ciudadano, rechazando en todo momento la exclusión y la represión como prácticas de gobierno para mantener el orden.
Bajo esta nueva forma de gobernar –señaló- Oaxaca está cambiando, con sentido y responsabilidad, con el talento que aportan las mujeres y los hombres de esta tierra, con el trabajo constante y tenaz de nuestro pueblo y con la sabiduría de nuestra gente.
“Vamos a seguir por este camino y no por el de la confrontación. Nos apoyaremos en los principios de legalidad y orden para impulsar las políticas públicas de impacto generacional que tanto necesitamos”.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto expuso que a través de esta ceremonia se rinde homenaje a los constituyentes, así como a quienes supieron construir consensos y generar acuerdos para establecer un gran pacto social.
Puntualizó que no solo se debe recordar y honrar la Constitución, sino que se tiene que asegurar que se respete, ya que todos están obligados a acatar sus postulados y las autoridades deben hacer valer los derechos y libertades que reconoce.
“Esa es en esencia la base del Estado de Derecho, que los ciudadanos cumplan la ley y que las autoridades además de cumplirla, la hagan cumplir” afirmó el presidente de México.