
Esperan estabilidad de temperaturas en gran parte de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 17 de noviembre de 2011 (Quadratín).- El Gobierno del Estado ha atendido desde el primer momento el problema de deslizamiento y agrietamiento de suelos que enfrentan las agencias de Santiago Mitlatongo, Nochixtlán y Santa Cruz Mitlatongo, Jaltepec, asimismo mantiene el interés de resolverlo de fondo, afirmó el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.
Con relación al bloqueo carretero que un grupo de pobladores de ambas comunidades realizó a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán la mañana de este jueves, Martínez Álvarez puntualizó que la administración del gobernador Gabino Cué ha estado atenta a esta situación.
Desde el 6 de septiembre de este año, cuando se detectó el agrietamiento y desprendimiento del suelo, el gobierno del estado ha otorgado apoyos a las dos agencias. A finales del mes de septiembre, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable inició la construcción de 50 módulos para albergar a los damnificados. En tanto, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca se le dio mantenimiento a los caminos dañados.
El secretario General de Gobierno dijo que la solución de fondo pasa por un estudio que realizan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero al no poder esperar a que éste concluya debido a la extensión del procedimiento, se inició la construcción de albergues provisionales.
Lamentó que afloren intereses particulares de quienes pretenden aprovechar la situación para obtener beneficios económicos y políticos a través de la pretensión de venta de terrenos en conflicto al Gobierno del Estado y a las propias autoridades, como posibles alternativas de solución.
Martínez Álvarez recalcó que hay la disposición del Gobierno del Estado de apoyar en la solución de fondo el problema por el que atraviesan actualmente las dos comunidades afectadas por el fenómeno natural, por lo que exhortó a los pobladores de las agencias de Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, no politizar un tema que en sus orígenes es de carácter social.
Para atender este problema, el propio gobernador del estado, Gabino Cué, sostendrá este viernes a las 12:30 horas una reunión con autoridades municipales, agrarias y personas representativas de cada comunidad para alcanzar acuerdos que beneficien a las poblaciones y se evite distorsionar un problema eminentemente social.