
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Santiago Juxtlahuaca, Oax. 19 de mayo de 2013 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) consolida el Programa Educación para la Paz al avanzar en el equipamiento de la Biblioteca Regional Triqui, donde se entregaron computadoras, sillas, pizarrones, botes de pintura, pantallas, escritorios, entre otros materiales.
Esto ante la presencia del agente municipal de la localidad, Gabriel García Ortiz, el agente de San Juan Copala, Julio Martínez Ramírez, así como de mujeres y hombres de la localidad.
La política del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es hacer que la educación sea la base para la paz y el progreso, entendiendo como paz no sólo la ausencia de conflictos, sino la resolución de estos a través de la vía pacífica, siempre por la vía del diálogo y el entendimiento, señaló el director de la institución, Rogelio Rodríguez.
En el caso de la región triqui, en septiembre de 2011 el IEEA firmó un convenio de colaboración con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) para atender el rezago educativo en cinco municipios de la región: Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, San Martín Itunyoso, Mesones Hidalgo y Constancia del Rosario.
Y como una estrategia para lograr una atención integral de la alfabetización y la continuidad educativa, se decidió instalar la primera biblioteca regional en la agencia municipal de El Rastrojo.
La mejor manera de alfabetizar es mediante la práctica constante, por ello estamos equipando una espacio que cuente con las áreas dignas para la enseñanza y la lectoescritura, mencionó el funcionario estatal.
Indicó que se están haciendo las gestiones correspondientes para lograr poner a disposición de la población triqui un vasto material bibliográfico y multimedia.
Queremos que la gente tenga acceso a la lectura de libros de diferentes tópicos: historia, literatura, cuentos, temas de actualidad, matemáticas, agricultura, ganadería, cuidado del medio ambiente, proyectos productivos, entre otros.
Con esto el IEEA no sólo se posiciona como una institución líder en el combate del rezago educativo y analfabetismo, sino como impulsora de la lectura, fuente inagotable de conocimiento, finalizó.