Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 21 de febrero 2011 (Quadratín).- Inaugura mandatario estatal Día Internacional de las Lenguas Maternas.
Un pueblo que no se reconoce en sus raíces, es un pueblo condenado a cancelar su futuro, sostiene La palabra, cauce adecuado para encontrar coincidencias, pero también para dirimir diferencias, afirma.
Al conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que su administración reforzará las acciones en defensa del derecho que tienen los pueblos indígenas para comunicarse en su lengua originaria; por ello, instruyó a su equipo de trabajo a encaminar programas y acciones en esa ruta.
Asimismo, consideró necesario erradicar las muestras de discriminación en contra de los pueblos originarios en materia de justicia, de no hacerlo estaremos atentando también contra nosotros mismos, pues un pueblo que no se reconoce en sus raíces, es un pueblo condenado a cancelar su futuro.
Al inaugurar en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, de esta capital, las actividades de la Fiesta de la palabra, el mandatario hizo un reconocimiento a Natalia Toledo, Javier Castellanos, Víctor de la Cruz y Mario Molina, escritores indígenas oaxaqueños que han sido galardonados en años anteriores con el premio Netzahualcóyolt, máxima presea que otorga al gobierno de México, a la literatura en lengua materna.
Ante diputados, funcionarios, representantes de la sociedad civil, y luego de escuchar a niños y niñas de San Andrés Chicahuaxtla cantar en triqui, señaló que la lengua da una verdadera identidad a todos los pueblos. Por lo que dijo que la palabra será siempre el cauce adecuado para encontrar coincidencias, pero también para dirimir nuestras diferencias.
Escuchando a todos y haciendo uso de la palabra como la herramienta más poderosa para reafirmar nuestra convicción y defender nuestros ideales, alcanzaremos en Oaxaca la paz y el progreso, aseveró.
Acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza, expresó que la gran diversidad de culturas y lenguas nos ha dado a los oaxaqueños fortaleza e identidad en el concierto nacional, nos ha convertido en un pueblo orgulloso de nuestras raíces, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones.
Por ello, refrendó su compromiso con los pueblos originarios de Oaxaca para proteger el patrimonio cultural y material de la humanidad, así como preservar la diversidad cultural.
En ese sentido, instruyó a funcionarios de las secretarías de Asuntos Indígenas y de las Culturas y Artes, para que realicen programas y acciones encaminados a preservar y fortalecer las lenguas y cultura de los pueblos, para preservar la literatura, música, danzas fiestas y principalmente la historia de cada pueblo.
Ante la demanda de una Universidad Intercultural, Cué Monteagudo dijo que revisará esta propuesta, pues consideró que Oaxaca necesidad una institución de ese tipo, donde se reconozcan las lenguas y culturas indígenas.
En su oportunidad, el director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio), Andrés Hernández Contreras, señaló que cada lengua originaria encierra una particular visión del mundo, cuenta conocimientos únicos y propios del pueblo, por eso cuando una lengua se extingue, representa una gran pérdida para la humanidad.
Dijo que en todo el mundo, durante las últimas décadas el número de lenguas originarias ha ido disminuyendo drásticamente, actualmente de las 6 mil lenguas existentes en el mundo, un 50 por ciento se encuentra en peligro de extinción.
En Oaxaca, el ixcateco, chocholteco, huave y chontal, se hallan ante ese riesgo.
En tanto, a nombre del Comité Conmemorativo del Día Internacional de las Lenguas Maternas, Adelfo Regino Montes, exigió una reorientación de las políticas públicas que favorezcan la revitalización, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas.
No queremos más políticas gubernamentales etnocidas y linguicidas que pretendan la homogenización cultural del país. Sí al reconocimiento de la diversidad étnica, lingüista y cultural de la entidad y de la nación, sostuvo el también integrante de los Servicios de los Pueblos Mixes.
Pidió el cumplimiento de las legislaciones, disposiciones, pactos, relativos a los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas.
Luego de la inauguración de las actividades, Gabino Cué Monteagudo, acompañado de la directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, María Isabel Grañén Porrúa, conoció el archivo general donde se resguarda el importante acervo de la institución creada el 15 de enero de 1994.
En este acto también estuvieron presentes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, diputado Héctor Lorenzo Inocente; el senador de la República Armando Contreras Castillo y el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.
El Día Internacional de las Lenguas Maternas se celebra el 21 de febrero, y fue instaurado por la Unesco, en 1999, con el fin de unir esfuerzos para proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural.