¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
Oaxaca, Oax., 6 de agosto de 2009 (Quadratín).- El coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia en la Legislatura local, Benjamín Robles Montoya expuso que al cierre de este año, Oaxaca habrá dejado de percibir dos mil 400 millones de pesos menos del presupuesto federal programado, y señaló que lo anterior coloca al gobierno estatal en el umbral de una virtual quiebra técnica.
Refirió que sólo al mes de junio, Oaxaca había dejado de percibir mil 218 millones de pesos, y aclaró que la razón de este recorte a los recursos originalmente comprometidos para Oaxaca, es por la caída que en materia de recaudación federal está ocurriendo en la entidad.
La caída en la recaudación federal se debe a que no tenemos una economía fuerte y diversificada y por lo mismo somos débiles ante los embates de la actual crisis mundial.
Las medidas que está tomando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están plenamente reguladas por la Ley de Coordinación Fiscal. Ulises Ruiz lo sabe, pero intenta encontrar culpables donde no los hay, apuntó.
Para el diputado local, Ulises Ruiz no logró las metas de desarrollo económico a las que se comprometió en su Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, lo cual se refleja en una economía estatal sumamente golpeada por la crisis y ahora simplemente trata de ver a quien le echa la papa caliente.
Adicionalmente, la caída en los ingresos federales ponen en evidencia la ridiculez del programa anti cris, el cual anunciara al principio del año el mandatario y que supuestamente serian la tabla de salvación de Oaxaca ante la crisis actual. Con el paso del tiempo hemos comprobado que tales medida no sirvieron para nada.
Explico que el día jueves 30 de Julio, la SHCP publicó el Acuerdo por el que se da a conocer la información relativa a la recaudación federal participable y a las participaciones federales, por estados y, en su caso, por municipios y la correspondiente al Distrito Federal, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de junio de 2009 y por el ajuste definitivo de participaciones del primer cuatrimestre de 2009.
En esa publicación se señala que el Fondo General de Participaciones, la cantidad definitiva que le corresponde al estado para el primer cuatrimestre para el primer cuatrimestre del año, es de 2 mil 332 millones de pesos. Ello no obstante que la cantidad programada al inicio del año, para el mismo periodo, era de dos mil 817 millones. Ello significa que por ese fondo Oaxaca dejo de recibir 485 millones de pesos.
Por lo que se refiere al Fondo de Fomento Municipal, el monto definitivo asignado es de 301 millones, es decir, 48 millones por debajo de lo programado. En tanto para el impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la asignación definitiva es de 37 millones, 2.7 millones por debajo de lo esperado.
De esta manera, el total de recursos que dejo de percibir el estado por estos tres conceptos para el primer cuatrimestre del año, suma 535.6 millones de pesos, explicó el diputado local y aclaró que este dinero está completamente perdido. No se recuperara, así Ulises Ruiz se ponga de cabeza o pretenda cortarse las venas.
Sin embargo, la situación es mucho más grave, ya que si analizamos la información de los recursos asignados a Oaxaca hasta el mes de junio, encontramos que lo radicado en el Fondo General de Participaciones es de tres mil 131 millones de pesos (1 mil 108 millones por debajo de lo programado), mientras que del Fondo de Fomento Municipal se han recibido 429 millones (78 millones menos).
Asimismo, del Fondo de Fiscalización han llegado 180 millones (26 millones menos) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se han radicado 54 millones 300 mil (6 millones menos9. De esta manera, los recursos que ha dejado de percibir Oaxaca hasta el mes de junio suman un mil 218 millones de pesos.
La única aparentemente buena noticia se refiere al hecho de que por concepto de tenencia se han recibido hasta el mes de junio 167.8 millones de pesos (23.6 millones por arriba de lo esperado).
Según el convergente, el problema está en el hecho de que estos recursos nunca los veremos para aplicarlos en inversiones productivas, ya que Ulises Ruiz tuvo bien dar estos recursos como garantía del endeudamiento de casi tres mil millones de pesos que vía bursatilización realizó en el 2007, terminando con ello de hundir las finanzas estatales.
He aquí el punto donde se complica aún más la situación de las finanzas públicas, ya que los endeudamientos para financiar la campaña de Roberto Madrazo adquirió el gobernador a nombre del Estado en los años 2005 y 2006, por Arriba de los dos mil millones de pesos, tienen como garantía los ingresos de los Fondos de Participaciones, alertó el legislador oaxaqueño.