Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 10 de noviembre de 2013 (Quadratín).- En sólo tres años de administración de Gabino Cué Monteagudo, el Gobierno de Oaxaca ha destinado una inversión superior a los mil 436 millones de pesos en materia de infraestructura hospitalaria, equipamiento, mantenimiento físico a unidades médicas y entrega de ambulancias, con el firme propósito de hacer de la salud un acto de justicia social que dignifique la calidad de vida de la población a través de acciones contundentes.
Con esta premisa y mediante una inversión de 359.9 millones de pesos, a partir de 2011 se han puesto en operación 27 nuevas unidades médicas en el territorio oaxaqueño, incluyendo seis Hospitales Comunitarios y tres Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), en beneficio de las y los oaxaqueños de las ocho regiones de la entidad.
De manera adicional, para la construcción del Hospital de la Mujer, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec y que presenta un avance del 87 por ciento, se ha destinado un presupuesto superior a los 380 millones de pesos. Este nosocomio contará con una instalación médica de importancia estratégica y brindará los servicios de cirugía general; gineco-obstetricia; pediatría y traumatología, entre otras importantes especialidades, en beneficio de 52 municipios y casi 300 mil usuarias y usuarios.
De esta manera se desahogará la alta demanda de servicios médicos en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, al tiempo de ofrecer un espacio laboral más digno para el personal médico y de enfermería de los Servicios de Salud de Oaxaca.
“Sin salud no hay progreso ni posibilidad de remontar la desigualdad que lastima a las familias en nuestro estado. Por este motivo, el Gobierno de Oaxaca ha realizado un gran esfuerzo para llevar los servicios básicos de salud a las familias de la entidad”, afirmó el Gobernador en un evento masivo en el que supervisó los avances en la infraestructura del Hospital de la Mujer y la operación del Centro Estatal de Vacunología ubicado en Zimatlán de Álvarez.
Equipadas todas las unidades médicas de la entidad: Sso
Asimismo, en la primera mitad de la administración del Gobernador Gabino Cué y con un monto de inversión de 211 millones de pesos, ha sido posible equipar todas las unidades médicas de la entidad, además de dotar de instrumental médico, quirúrgico y mobiliario a 26 Hospitales Generales, 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados, 522 Centros de Salud y 428 unidades médicas pertenecientes a la Red Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Gracias a las gestiones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante los ejercicios 2012 y 2013 se han equipado además, con recursos del Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades”, 2013 casas de salud, 107 equipos de salud itinerantes y 1,057 consultorios de 747 Centros de Salud, con una inversión superior a los 84 millones de pesos.
En el rubro de mantenimiento a la infraestructura física de las unidades médicas, se han realizado acciones a 234 unidades de salud, incluyendo CESSAs y Hospitales Regionales con una inversión superior a los 165 millones de pesos.
De manera adicional, durante este trienio se destinó un presupuesto de casi 42 millones de pesos para equipar el Hospital General “Aurelio Valdivieso” y dar mantenimiento a la infraestructura.
Con lo anterior el Gobierno de Oaxaca, reafirma el compromiso de ampliar la cobertura hospitalaria y modernizar la infraestructura de salud, y con ello, hacer del derecho a la salud de las y los oaxaqueños una sólida base para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
309 municipios oaxaqueños ya cuentan con ambulancia
En gira de trabajo por la región de los Valles Centrales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó 18 ambulancias más con las que suman 309 unidades entregadas en los tres primeros años de gobierno, con una inversión superior a los 166 millones de pesos.
Cué Monteagudo destacó que con la entrega de estas unidades se cumple el compromiso de preservar la salud a través del fortalecimiento de la red hospitalaria y mejorar la capacidad de respuesta ante las emergencias y situaciones que ponen en riesgo la salud y vida de la población.
En un evento realizado este fin de semana, el mandatario oaxaqueño condonó a los presidentes municipales el pago proporcional de estas ambulancias. “En solidaridad con las autoridades municipales, hemos decidido condonar el aporte que ellos realizarían, con lo cual el Gobierno absorberá el monto que asciende a más 80 millones de pesos”, expresó.
Cabe mencionar que al inicio de esta administración, 446 municipios no contaban con este tipo de unidades, sin embargo, se prevé que antes de 2016 todos los ayuntamientos cuenten con estos vehículos para facilitar el traslado de pacientes.