Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 12 de diciembre de 2013 (Quadratín).-En el marco del 65 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Presidenta de la organización Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional, Mary Shuttelworth, dieron inicio a la estrategia “Juventud oaxaqueña por los Derechos Humanos”, que busca movilizar en la defensa de las garantías individuales a más de 28 mil jóvenes en todo el territorio oaxaqueño.
Durante un evento que reunió a jóvenes y promotores de los derechos humanos, el jefe del Poder Ejecutivo convocó a los diferentes sectores sociales de la entidad a sumarse a este esfuerzo interdisciplinario, para hacer de la defensa de las libertades humanas una causa de vida en el seno de las familias, comunidades, municipios y ciudades.
“Su participación es fundamental para acrecentar los esfuerzos que el Gobierno de Oaxaca realiza a favor de los derechos de la infancia y la juventud, de las mujeres, de las personas con discapacidad y de los pueblos indígenas. Estamos sembrando una semilla que después de 65 años no vemos que germine al 100 por ciento, tenemos que mover a la sociedad oaxaqueña”, expresó.
Ante el director Ejecutivo del organismo internacional, Raúl Arias Pérez y la presidenta y vicepresidenta de Jóvenes por los Derechos Humanos México, Idalia Flores y Ana La Salvia, el mandatario reiteró el interés de su gobierno de seguir buscando aliados para fortalecer una gran cruzada de promoción y protección de los derechos humanos en todo el territorio oaxaqueño.
En este acto, que contó con el acompañamiento de la Orquesta Esperanza Azteca Oaxaca, la Presidenta de “Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional”, Mary Shuttelworth entregó al Gobernador Gabino Cué un galardón en reconocimiento a su labor por la defensa y promoción de las garantías individuales.
Mary Shuttelworth reconoció la política del Gobierno del Estado y los esfuerzos de sociedad para formar una nueva cultura de respeto a los derechos humanos, que se fortalezca a través de la educación, el diálogo y las acciones que hagan realidad los 30 artículos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos publicada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en su Resolución 217.
Asimismo, mostró su beneplácito porque Oaxaca, la cuna del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, se una a este importante esfuerzo por la defensa de los derechos humanos, al recordar que las Leyes de Reforma –publicadas entre 1855 y 1863- fueron el primer documento en reconocer las garantías de la población, las cuales fueron retomadas para la Declaración Universal en 1948.
La estrategia “Juventud Oaxaqueña por los Derechos Humanos” permitirá armonizar las acciones que emprende el Gobierno de Oaxaca para convertir a más de 28 mil jóvenes becarios en activos promotores de los Derechos Humanos, a través de una gran movilización en los 570 municipios del estado, que se verá reflejado en el conocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos universales.
Jóvenes por los Derechos Humanos, una fundación internacional con representación en México, cuyo objetivo es orientar y sensibilizar a la población –especialmente a los jóvenes– acerca de los contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.