Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 6 de octubre de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, José Ángel Díaz Rebolledo, entregaron este martes los nombramientos de Pueblos Mágicos a las autoridades municipales de Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santa María Tonameca.
Lo anterior derivado de los reconocimientos que la Secretaría de Turismo Federal otorgó el pasado 25 de septiembre a los pueblos y comunidades de México que se distinguen por sus atractivos naturales, su arquitectura, su riqueza histórica y cultural, sus tradiciones, y desde luego, por su hospitalidad.
En este acto, realizado en el Palacio de Gobierno, Cué señaló que con estos galardones, Oaxaca amplía y fortalece el abanico de destinos turísticos que ofrece a sus visitantes, al tiempo de impulsar un modelo de turismo responsable que sienta nuevas alternativas para una conservación viable del patrimonio natural y cultural de los pueblos, integrando las ideas de crecer social y económicamente de manera sustentable.
En su oportunidad, el Director General de Gestión de Destinos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, felicitó a las autoridades de los municipios que el pasado 25 de septiembre resultaron galardonados con esta distinción, y los exhortó a seguir trabajando juntos para sumar esfuerzos que permitan el desarrollo de sus comunidades.
Felicitó asimismo a las autoridades y pobladores de Capulálpam de Méndez –primer municipio de Oaxaca catalogado como Pueblo Mágico en 2008- por ser ejemplo y compartir su experiencia con los pueblos y comunidades del estado que trabajaron para obtener esta importante denominación turística.
Las autoridades que recibieron estos nombramientos en representación de sus pueblos fueron los presidentes David García Martínez de Huautla de Jiménez; Felipe de Jesús Morales Lara de San Pedro y San Pablo Teposcolula; Jaciel García Ruiz de San Pablo Villa de Mitla, así como Fernando Mendoza Reyes de Santa María Tonameca y el agente municipal de Mazunte, José María Pacheco Hernández.
Oaxaca tiene una cita indetenible con el progreso: Gabino Cué
El gobernador Gabino Cué aseguró que su gobierno trabaja para consolidar a la entidad entre los 10 principales destinos de México, y con ello, incrementar los más de 140 mil empleos directos e indirectos que actualmente genera la industria turística estatal.
“Oaxaca tiene una cita indetenible con el progreso; y el Gobierno del Estado, la convicción de trabajar para promover el bienestar de nuestra gente”, subrayó.
Cué afirmó que con el apoyo de la Federación, esta administración se encuentra sentando las bases para dar un nuevo impulso a la actividad turística, y con ello allanar el camino hacia un porvenir de progreso y desarrollo creciente para nuestra gente.
Expresó que la riqueza cultural de Oaxaca ocupa un lugar preponderante en la carta de ruta del turismo nacional y extranjero, al ser el quinto estado más grande del país y el cuarto con la mayor reserva forestal de México.
Mencionó como muestra de ello el Centro Histórico de la ciudad capital, la Zona Arqueológica de Monte Albán, así como las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, tres sitios declarados por la UNESCO, Patrimonio Mundial, que han hecho de la entidad, uno de los estados del país con el mayor número de destinos catalogados con esta distinción.
En este sentido, refirió que a lo largo de su administración, se ha implementado una estrategia de impulso al turismo a través de la promoción asertiva de Oaxaca como un destino turístico de clase mundial, además de promover la inversión productiva en el sector.
Lo anterior –dijo- ha permitido incrementar la afluencia de visitantes al estado, al pasar de 4.1 millones en 2010 a 5.3 millones en 2014, al tiempo de incrementar la derrama económica al pasar de 7,967 millones de pesos a 10,351 millones en el mismo periodo.
Otro gran detonador de la actividad económica y turística del estado –dijo- será la construcción de las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, que se inaugurarán en los meses próximos, así como la modernización de la carretera costera que comunica el litoral oaxaqueño con los estados hermanos de Chiapas y Guerrero.