Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Jalpan, Oax. 8 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Señor Secretario, leyendo la sección correspondiente a Seguridad Pública y Protección Civil del V informe de gobierno, pareciera que su Secretaría trabaja a las mil maravillas, sin embargo tengo que decirle que es verdaderamente lamentable la forma en que Ulises Ruiz y el Gabinete de Seguridad pretenden pintarle un panorama a la ciudadanía totalmente ajeno a la realidad señaló el diputado Benjamín Robles Montoya durante la comparecencia de Javier Rueda Velásquez, Secretario de Seguridad Pública en el estado.
El Coordinador de los diputados de Convergencia expuso que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre de 2009, y su Anexo XIX Formato Único Sobre Aplicaciones de Recursos Federales, de un total de 218 millones 400 mil pesos aprobados al Estado de Oaxaca mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se habían ministrado hasta el último día de septiembre del presente año un total de 196 millones 500 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado de Oaxaca había gastado únicamente 81 millones 300 mil pesos, lo cual representa en palabras de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público un subejercicio por 115 millones 200 mil pesos. En otras palabras, únicamente se habían gastado el 41% de los recursos ministrados.
Bajo observaciones de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha dado ninguna explicación sobre las causas que impidieron la aplicación de los recursos en tiempo y forma, por ello Robles Montoya cuestionó:
1. ¿Qué pasó con los 115 millones 200 mil pesos de subejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública? ¿Quién se los quedó? ¿En que realmente se los gastaron?
2. ¿Ante la innegable inseguridad que todos los días vivimos los oaxaqueños a quien le beneficia semejante subejercicio, a la ciudadanía o a la delincuencia organizada?
3. ¿Moralmente se vale estarse guardando los recursos destinados a la Seguridad cuando la población prácticamente se las tiene que arreglar sola ante el embate del crimen?
4. ¿Conoce usted la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca? ¿Entiende usted que es sujeto de esta ley?
Como segundo aspecto puntualizó que tanto el texto del informe como el anexo estadístico en su apartado de Seguridad Pública y Protección Civil presentan una enorme pobreza de datos estadísticos que verdaderamente nos permitan conocer el estado de cosas respecto de este sector en el Estado, lo cual da a pensar que ante la falta de resultados, lo único que queda por hacer es llenarnos de datos intrascendentes con el propósito de disfrazar la magnitud del problema y por lo mismo la magnitud del fracaso ante el segundo gran compromiso que hiciera Ulises Ruiz en su campaña Empleo y Seguridad; por ello Señor Secretario y ante los resultado que presente la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI), realizada por Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) A.C., organismo que encabeza el Dr. Luis de la Barreda y que fueron dados a conocer en Octubre pasado, sobre lo que cuestionó:
1. ¿Le parece correcto que en el año 2007 por cada 100 mil habitantes de Oaxaca 2 mil 900 hayan sido víctimas de algún delito y la última encuesta nos diga que la cifra aumento en 400 víctimas, es decir hoy en día por cada 100 mil oaxaqueños 3 mil 300 han sido víctimas de algún delito? Repito, ¿Le parece correcto señor Secretario?
2. ¿Se siente a gusto de que mientras en el año 2007 la tasa de delitos por 100 mil habitantes de Oaxaca era de 3 mil 900 delitos, la Encuesta Nacional sobre Inseguridad nos diga que hoy en día por cada 100 mil habitantes de Oaxaca la tasa de delitos es 5 mil 400; es decir hubo un incremento de 1 mil 500 delitos? Repito ¿Se siente a gusto son la cifra?
3. ¿Es loable que en el Estado de Oaxaca la Cifra Negra de Delitos (es decir aquellos delitos que no fueron denunciados o que fueron denunciados pero la autoridad jamás inició la averiguación previa) sea del 87% mismo cifra que se reportó en el año 2007? Cuando una sociedad no denuncia los delitos es porque de antemano sabe que no tiene ningún sentido hacerlo, vuelvo a repetir ¿Es loable que el 87% de los delitos en Oaxaca constituyan Cifra Negra?
4. ¿Es exitoso que mientras en el 2007 el 60% de la población de 18 años y más consideraban a Oaxaca como inseguro hoy en día de acuerdo con la ENSI 2009 esa cifra haya aumentado 9 puntos, es decir, el 69% de la población oaxaqueña percibe a su estado como inseguro? Repito ¿Esto es tener éxito en materia de seguridad?
5. ¿Es justo que hoy en día el 67% de los oaxaqueños, en algún momento haya tenido que dejar de hacer algunas de sus actividades cotidianas por temor a ser víctima de un delito, mientras que en el 2007 este porcentaje era del 59%?
A la espera de respuestas claras, el diputado oaxaqueño señaló que las cifras anteriores, son solo una pequeña muestra del enorme fracaso de Ulises Ruiz en materia de seguridad y eso es algo que afecta todos los días la vida de los Oaxaqueños.