Reconocen buenas prácticas de transparencia en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 3 de enero de 2010 (Quadratín).- El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, a través de la Secretaría de la Contraloría, ha brindado en los últimos cinco años certeza y certidumbre en cuanto al ejercicio gubernamental, bajo un esquema de coordinación y rendición de cuentas y con los principios de eficiencia y transparencia, a fin de dar confianza a la ciudadanía y ofrecer servicios de calidad.
Se apoya además la modernización municipal para impulsar de manera coordinada el desarrollo social, económico y político de las oaxaqueñas y los oaxaqueños, todo con la participación de los diversos sectores de la sociedad en un sistema de políticas públicas sustentadas en pactos sociales y en un marco legal entre los diversos niveles de gobierno para mejorar el desarrollo integral sustentable, el empleo, la seguridad y el bienestar de Oaxaca.
En lo relativo al eje IV denominado Gobierno Transparente y de Calidad, en los últimos cinco años de gobierno se ha construido una administración pública moderna, avanzándose en un conjunto de reformas y acciones, que hoy se cristalizan en una cada vez mejor infraestructura y un aparato gubernamental más profesional y menos burocrático.
En este contexto, durante la presente administración se han realizado 490 auditorías; 178 financieras y 312 operacionales, verificándose que los recursos públicos se hayan efectuado con apego a los principios de economía, eficiencia, eficacia, imparcialidad, honestidad y transparencia.
Resultado de ello, se determinaron 201 observaciones e irregularidades, subsanándose en tiempo y forma. En cuanto al ejercicio de recursos federales se realizaron 13 auditorías a los recursos que la Hacienda Pública Estatal recibe a través de los ramos de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, así como en los rubros de educación pública, salud; desarrollo social, turismo y al Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Con ello se mejorado la calidad de las funciones de la administración pública y sobre todo, generando mayor confianza en la ciudadanía a través de la transparencia en sus tareas. Hoy se pone a disposición de la ciudadanía información del accionar público, al haberse convertido esto en una obligación de la presente administración.
Estas acciones son ampliamente auditadas, supervisadas y evaluadas por las instancias federales como estatales, dando como resultado un uso más eficiente de los recursos públicos, además de facilitar y agilizar los distintos procesos internos que se desarrollan en ellas, ya sean de planeación, control, ejecución, operación o evaluación.
Asimismo, mediante reformas e iniciativas de ley impulsadas el año pasado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se promulgaron las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca, la de Archivo del Estado de Oaxaca y la de Protección de Datos Personales.
En materia de control y vigilancia del ejercicio de los recursos públicos, el Sistema Estatal de Control y Evaluación se ha consolidado en todos los componentes que lo integran. Entre algunos de sus principales aspectos, el sistema contiene acciones preventivas, de seguimiento y correctivas en la inspección de la aplicación del gasto, auditorías, revisiones y evaluaciones.
Durante el 2009, el Gobierno del Estado organizó la Cuadragésima Segunda Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, contándose con la presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos, a quienes se presentó el documento denominado: Pronunciamiento Huatulco, con el fin de fortalecer el compromiso en el combate a la corrupción promovida por esta Organización.
Para avanzar en la prioridad de contar con colaboradores honestos y capaces que actúen con claridad en la acción gubernamental y proporcionen un mejor servicio a la comunidad, se inició como programa piloto el Sistema de Evaluación del Desempeño Laboral, el cual consiste en recopilar y procesar los datos necesarios para medir la eficiencia y eficacia del desempeño del personal.
Como resultado del Programa Anual de Trabajo 2008 y en atención al Acuerdo establecido con la Federación, denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Desarrollo Administrativo, que se realizó en Coordinación con la Secretaría de la Función Pública, se llevaron a cabo ocho auditorías financiero-operativas.
Dentro del Programa Anual del año pasado, el cual también se desarrolla en Coordinación con la Secretaría de la Función Pública, se llevaron a cabo cuatro auditorías financiero-operativas a cuatro programas federales durante el primer semestre.
En lo que corresponde al Programa Operativo de Verificación, se realizan continuamente revisiones presupuestales, financieras y contables, así como visitas físicas y controles de calidad a la obra pública y servicios relacionados con la misma, realizada con recursos federales y estatales, para tal efecto se adquirió un Laboratorio Móvil para el Control de la Calidad de Obra.
En el mismo sentido y con la finalidad de evitar el desvío y sub ejercicio de los recursos públicos, se efectuaron verificaciones presupuestales-financieras a 250 obras de los Servicios de Salud de Oaxaca, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y Secretaría de Obras Públicas, autorizadas con recursos federales.
De esta manera se avanza en forma sólida hacia un nuevo esquema de gobierno de transparencia y calidad, de rendición de cuentas con una cultura de participación ciudadana, cumpliendo a cabalidad con las directrices planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010.