Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 20 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Es un privilegio ser mexicanos y un honor ser herederos de los frutos sembrados por los héroes de nuestra independencia, razón por la cual la prioridad de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, es actuar con honestidad, trabajo, discreción y eficiencia, porque este comportamiento público es también una forma de merece r el legado de la patria, de protegerlo, salvaguardarlo y enaltecerlo, subrayó el secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, Bernardo Barragán Salazar.
En el marco del arrío del Lábaro Patrio, celebrado en la Alameda de León, previamente los asistente escucharon el inmortal Dios nunca muere, en honor a las víctimas del 19 de septiembre de 1985, y en presencia del Procurador de Asuntos Indígenas, Jacobo Sánchez López, Procurador de Asuntos Indígenas además de diversos colaboradores de la administración estatal y público asistente.
Barragán Salazar destacó que el Gobierno del Estado de Oaxaca puede ver a quien sea con la frente en alto, dado que en su gestión hay una claridad incuestionable, por ello, acotó, tenemos un compromiso irrenunciable de hacer lo que a cada quien nos corresponde para reafirmar el México libre para reafirmar un país libre de la opresión y de los intereses ajenos.
Honrar a la patria, inscribió, es mucho más que un fervor de ceremonia, es recordarla y enaltecerla asumiendo un compromiso honesto y convencido de hacerla valer todos los días. Confirmar y dar vigencia al superior legado de independencia y libertad, sin duda alguna, es la mejor manera de honorar a muchos mexicanos que hace casi doscientos años iniciaron una gesta que hoy nos permite vivir sin el yugo de la esclavitud y del silencio.
Al destacar las actitudes, principios y valores de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama, José María Abasolo y muchos compatriotas más quienes le dieron al país libertad y soberanía, enfatizó que no sólo debemos contemplar y aplaudirlo sino todos los días refrendarlos asumiendo nuestro patriótico compromiso frente a los enemigos que la amenazan, pero no con las armas ni el derramamiento de sangre sino con el contraste de las ideas en vez de la pugna de las bayonetas.
Convocó a los mexicanos y a la ciudadanía en su conjunto a la armonía nacional, la cual expuso hoy está tristemente flagelada. No lo podemos negar, somos distintos y tenemos diferentes formas de entender los imperativos políticos, económicos y sociales; somos plurales y contamos con múltiples visiones de lo que debe ser nuestro país, somos todo ello, sí, pero antes que nada somos mexicanos y tenemos una identidad histórica y cultura que debemos anteponer a cualquier tipo de diferencia.
La diversidad es activo y no pasivo, razón por la cual, añadió, la unidad en torno a ella debe ser la línea de conducta que encamine la transformación de un país que anhela que todos vivamos mejor, sin excepciones ni distingos, sin privilegios ni discriminaciones.
El contralor de la administración estatal, puntualizó que en razón de todo ello, nadie está excluido de ese cometido y particularmente, quienes se desempeñan en la función pública deben predicar con un ejemplo intachable de probidad, honradez, disposición, entrega, profesionalismo y seriedad, ni por asomo, concluyó, debemos permitir que nuestros apetitos personales adulteren un servicio público que debe ser siempre una evidencia de honestidad, trabajo, discreción y eficiencia.