Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Tuxtepec, Oax., 22 de marzo de 2010 (Quadratín).- El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz da un fuerte impulso a la producción de caña y energías limpias (etanol), mediante la transformación del riego presurizado en la Cuenca del Papaloapan, sostuvo aquí el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés.
Luego de inaugurar el taller Avances y desarrollo en variedades de caña y sus resultados en fábrica organizado por la Unión Nacional de Cañeros CNPR, el funcionario estatal indicó que esta región del estado tiene un gran potencial para aumentar los rendimientos de este carrizo.
A lado del dirigente nacional y estatal de esta organización, Carlos Blackaller y Celestino Urbano Fructuoso, respectivamente, el titular de esa dependencia destacó que los cañeros de Oaxaca no sólo están sólidos como organización, sino trabajan de la mano para salir adelante.
Están demostrando que CNPR y FIRA saben hacer las cosas juntos y que tienen toda la voluntad de seguir creciendo en Oaxaca, a través de un esquema sustentable para la producción de caña y etanol, por lo que cuenten con todo el apoyo del gobernador, puntualizó.
Ante más de 57 líderes cañeros de 15 estados del país, entre ellos Colima, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, el titular de la Seder reiteró que hoy por hoy la caña es uno de los cultivos más rentables e importantes en el sector agrícola.
Tenemos que entrar con la transformación de energías limpias para no seguir contaminando a México y el Mundo, por lo que tenemos que revisar este parte, enfatizó ante el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez.
Destacó que en este año se probarán 150 variedades de caña en los campos de Oaxaca y Veracruz, esperando obtener una buena producción, contrarrestando la incertidumbre de contar con dos variedades propensas a resultar afectadas por alguna plaga.
Torres Avilés dio a conocer que el impulso de los sistemas de riego presurizados se hará en Acatlán de Pérez Figueroa, así como con el ingenio azucarero Adolfo López Mateos, para producir 120 toneladas de caña destinadas a la producción de azúcar y etanol.
Al término del acto inaugural, el titular de la Seder y los dirigentes cañeros, entre otros invitados especiales, recorrieron los cultivos cañeros del mencionado ingenio azucarero.