Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
Oaxaca, Oax. 20 de mayo 2012 (Quadratín).- El secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias aseguró que el Gobierno del Estado mantiene un diálogo abierto y transparente con los taxistas del Sindicato 11 de enero, del municipio de Juchitán de Zaragoza, a fin de atender la problemática que enfrenta este sector y el estado que guarda un grupo de trabajadores del volante que decidió permanecer en huelga de hambre desde el 18 de mayo.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que el Gobierno del Estado, a través de la Sevitra ha ofrecido en todo momento el diálogo permanente con los interesados, por lo que una comisión de la administración estatal permanece en Juchitán para atender el conflicto con los representantes del sindicato.
Lo anterior, en virtud de un acuerdo suscrito entre la Secretaría de Vialidad y Transporte y organizaciones de taxis, entre las que se encuentra el Sindicato 11 de enero, acuerdo que al ser llevado a consulta interna con los sindicalizados surgieron algunas inquietudes, mismas que ya se están tomando en cuenta.
No obstante, la mesa de diálogo permanece activa, en ella el Gobierno del Estado ha ofrecido diversas alternativas a los representantes del sindicato para encauzar las vías de solución a este conflicto.
Se espera que las propuestas sean analizadas y consideradas por los interesados, y reiteramos la disposición del Gobierno a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte para que se platiquen las veces que sean necesarias y construir por la convivencia pacífica en Juchitán. No se ha cerrado el diálogo, enfatizó Estefan Garfias.
El funcionario estatal hizo un llamado para que la sensatez, la mesura y la cordura prevalezcan dentro del Sindicato 11 de enero, con la finalidad de garantizar la vida pacífica de Juchitán, a través del diálogo, la búsqueda de acuerdos y el respeto.
Antecedentes de la problemática del taxismo en Juchitán
Cabe señalar que el Gobierno del Estado ha establecido mesas de diálogo, tanto con el sindicato 11 de enero, así como con el de Simona Robles, en cuyas reuniones han surgido varios acuerdos, a fin de que prevalezca en la zona un clima de tranquilidad y paz social.
En las reuniones se reconoció que debe haber un incremento en el número de taxis, por lo que a solicitud de la autoridad municipal y tal como lo indica la ley, se realiza un estudio de factibilidad para dicho propósito.
Para ello, se tomó de referencia un número de unidades de transporte, considerando la propuesta de 180 taxis, firmando para ello una minuta, donde se contemplan ocho sitios y dos sindicatos.
Para dar seguimiento a los acuerdos firmados, personal de la Sevitra se trasladó a Juchitán con el propósito de llevar a cabo la identificación de la unidades viables para dicho trámite, a las cuales se les colocaron etiquetas que las identifican como unidades en proceso de regularización, contemplando a la fecha 97 unidades verificadas del total de 180.
A propuesta de los interesados, se estableció que los trabajadores del volante beneficiarios sean con 13, 14 años o más en este servicio de transporte público.
Respecto a la problemática con el Sindicato 11 de enero, éste tendría 30 unidades, de acuerdo a la suscripción de la minuta que se pactó entre autoridades estatales y la gremial, y para ello, una comisión de la Sevitra ha permanecido en Juchitán atendiendo el conflicto con esta organización de taxistas.
En este sentido, la Sevitra precisó que si se demuestra que hay trabajadores con 13 años o más de antigüedad, se les colocará el holograma para ser considerados dentro de la regularización de unidades, haciendo hincapié en que dicha antigüedad tiene que ser reconocida en plenaria de la organización.
Foto: Archivo