Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 12 de febrero 2011 (Quadratín).- Mediante la suma de esfuerzos y recursos el gobierno estatal y federal trabajarán para lograr un mejor desarrollo del sector agropecuario de la entidad, afirmó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez, en reunión que encabezó, al lado del secretario particular del Ejecutivo estatal, Benjamín Robles Montoya, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP), Salomón Jara Cruz, con delegados de las dependencias federales vinculadas a este sector.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, el jefe de la Oficina de la Gubernatura destacó el interés del Ejecutivo estatal para que en un sólo frente se trabaje y atiendan los rezagos que aún subsisten en el desarrollo agropecuario.
A su vez Benjamín Robles convocó a los delegados federales a contribuir en la integración del Plan Estatal de Desarrollo y a participar en el foro que con este propósito se llevará a cabo en la ciudad de Tuxtepec, el próximo 15 de este mes.
Destacó el interés del mandatario estatal porque no se trabaje de manera aislada, que se actúe de manera conjunta para que las sinergias aumenten la posibilidad de superar las inercias que han impedido el despegue del campo.
De su lado, el titular de la SEDAFP, Salomón Jara Cruz, coincidió en señalar los beneficios del trabajo coordinado, puso como ejemplo que actualmente se producen entre 730 y 750 mil toneladas de maíz, pero se requieren un total de 900 mil, y si todas las dependencias sumaran los recursos que tienen para programas del cultivo de la gramínea, se podría lograr la autosuficiencia en este rubro.
Precisó que en breve se integrará el Subcomité del Sector Agropecuario, el cual estará integrado por los titulares de las diferentes dependencias federales y estatales y en cuyo seno se decidirán las acciones a seguir para lograr el desarrollo y fortalecimiento del sector.
En su oportunidad, el director regional Pacífico Sur de Apoyos y Servicios a la Comercialización (ASERCA) Perfecto Rubio Heredia, manifestó que no se puede pedir a la ciudadanía que sea educada, productiva, que se ponga la camiseta de Oaxaca, cuando las instancias de gobierno no se han puesto de acuerdo, pero en este caso ya lo estamos haciendo, puntualizó.
Precisó que sumando esfuerzos se puede incrementar la producción no sólo de maíz, sino también de sorgo, trigo, arroz e incluso de ganado porcino y bovino.
De su lado, el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) Saúl del Toro Septién, manifestó que mediante la conjunción de acciones se pueden lograr mayores beneficios para el país y la entidad. Sumar esfuerzos nos va a llevar a buen puerto, recalcó.
A su vez el gerente estatal de DICONSA, Jesús Martín Mendoza Flores, afirmó que el trabajo unido permitirá garantizar el abasto oportuno de productos básicos en los más de dos mil puntos de venta con que cuenta este sistema.
En la reunión participaron también los delegados de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Miguel Ángel Padilla Ponce; de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ricardo Ramírez Domínguez; de la Comisión Nacional del Agua, Álvaro Jarquín Rojas; así como René Camacho Castro, director regional Pacífico Sur del INIFAP; y Francisco Merino Yáñez, agente estatal de Financiera Rural, entre otros.