
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 19 de mayo de 2013 (Quadratín).- Duro golpe da la Secretaría de Economía a los productores de caña de azúcar, al dar en este mes el clásico Azucaraso y desplomar en un solo día 250 pesos por tonelada del endulzante, cantidad que aún no toca fondo, lo que es preocupante para el dirigente cañero de la CNC, Gustavo Santoyo Aguilar.
La zafra va viento en popa ya que hasta el fin de semana se han molido cien mil toneladas más de lo que estaba programado para la zafra 2012-2013 y quedan todavía en el campo unas 250 mil toneladas, que esto ha dado mucho de qué hablar pero todo va bien, mencionó el líder cañero.
El presidente local de la Unión de Productores de Caña de azúcar, abastecedores del Ingenio Adolfo López Mateos, dijo que en cuanto al pronóstico para este año eran extraer 120 kilos por tonelada de caña y puede que se supere.
Sin embargo, en cuanto al precio del endulzante, explicó que se había pactando con el Ingenio la cantidad de 515 pesos, el año pasado fue de 625 es decir 110 pesos menos pero no se contaba con el desplome del precio en el pasado puente vacacional de mayo.
Santoyo Aguilar preocupado por el Azucaraso dice que la Ley que los rige en el mes de mayo la Conasur debe sacar el precio de referencia para fines de liquidación, entonces la Secretaria de Economía en el mes de mayo tienen que hacer el reajuste y nos dio el Azucaraso igual que el gasolinazo, porque a nivel económico es grosero el hecho de que el precio que vayan elegir para fines de liquidación será bajo y esto es preocupante porque tendrá sus repercusiones en el gremio cañero de los 17 estados productores de caña de azúcar del país.
En cuestión de molienda es todo un éxito, pero un fracaso con el precio del azúcar, por el dichoso Azucaraso, puntualizó el entrevistado.