
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 10 de febrero de 2013 (Quadratín).- Con un emotivo ¡Viva México!, la cantante oaxaqueña Lila Downs recibió esta tarde el Grammy que la premia como mejor albúm de música regional mexicana por su disco Pecados y milagros, en Los Ángeles.
El álbum, lanzado el 20 de octubre de 2011, fue parte de su repertorio en la recientemente en la 32ª edición Feria Internacional del Libro, Oaxaca 2012.
Al recibir el gramófono expresó: Me siento profundamente honrada y agradecida, palabras que recogen diversas agencias informativas.
Creo en la música y en el arte. El poder del arte mueve montañas. Quiero dar las gracias a mi mamá por suministrarme a través del cordón umbilical la sabiduría y la fuerza para amar a través de la música. ¡Viva México!, agregó.
Lila Downs ha sido una promotora incansable para que las jóvenes indígenas de Oaxaca puedan continuar sus estudios a través de las becas del fondo Guadalupe Musalem en el que participa con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.
Lila nació el 9 de septiembre de 1968 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y es hoy día considerada una de las artistas del género popular más influyentes por sus interpretaciones en diversas lenguas indígenas de México, entre ellas, su originario mixteco.
Foto: AFP