Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de febrero de 2009 (Quadratín).- Para hacer frente a las enfermedades crónico degenerativas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han formado 750 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de personas que padecen obesidad, hipertensión y diabetes.
Al respecto, el encargado del Programa de Salud del Adulto Mayor, Gerardo Martínez Iriarte detalló que aproximadamente los GAM están formados por entre 25 y 40 personas, que tienen como principal objetivo mejorar su calidad de vida.
Y es que en la entidad, indicó, el año pasado fallecieron alrededor de cinco mil personas por causas relacionadas con estos padecimientos, por lo que es una prioridad para la institución, prevenir y atender a los enfermos.
En este sentido, resaltó las acciones que el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz ha puesto en marcha para enfrentar la problemática en materia de salud, así como las medidas de control y prevención implementadas por el secretario del ramo, Martín Vásquez Villanueva.
Entre las estrategias, dijo, se encuentra la construcción y equipamiento de las Unidades Médicas Especializadas en Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus (Uneme- Sorid) en la ciudad de Oaxaca y Juchitán de Zaragoza.
Así también, afirmó, se ha puesto en operación el control periódico metabólico de las enfermedades, proporcionándoles espacios públicos con atención médica en un ambiente agradable.
Refirió que con la participación de especialistas, en los centros de salud se brinda información gratuita sobre la diabetes, hipertensión y obesidad, así como las medidas para prevenirlas y atenderlas.
Martínez Iriarte insistió en que la familia es parte fundamental del programa, ya que dentro de los objetivos está la capacitación de talleres educativos sobre el uso del glucómetro, toma de la presión arterial, talleres de cocina saludable, automotivación y autoestima.
Por último, reiteró que una alimentación sana basada en el consumo de vegetales, poca azúcar, así como el ejercicio permanente son claves para evitar estas enfermedades.