Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
México, D.F. 1 de julio de 2010 (Blog).- Oaxaca: Seguramente habrá fraude, admite la mitad de la población del estado respecto a las elecciones del próximo domingo 4 de julio. Tanto Eviel Pérez del PRI, impuesto por uno de los gobernadores más odiados de la República Mexicana, Ulises Ruin (Ruiz), como su detractor, Gabino Cué, candidato de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, coalición formada por el PAN y el PRD, cuentan, cada uno, con el 48 por ciento de intenciones del voto.
Están empatados. Es la primera vez en la historia de Oaxaca que existen altas posibilidades de que el PRI pierda. De hecho ya perdió desde que se dieron a conocer las grabaciones del gobernador, hablando con el presidente del Instituto Estatal Electoral, a propósito del operativo para trasladar las boletas.
Por lo pronto, Ulises está temblando, tiene la boca seca y no duerme por las noches pensando en estrategias y más estrategias perversas para que gane el PRI. El martes, unos presuntos priistas amenazaron con pistola en mano a las hermanas de Gabino Cué, Pamela y Janeth. Ésta es la última vez que se les advierte, no habrán más avisos, les dijeron a las dos promotoras del voto de la coalición.
De un camión urbano con propaganda de Beatriz Rodríguez, candidata a la alcaldía de Oaxaca por el PRI, bajaron unos 30 hombres armados con palos y machetes, y amenazaron a las hermanas. A unos cuatro compañeros nos golpearon y nos quitaron nuestra propaganda, dijo. Armando, uno de los integrantes de la brigada opositora que luce con los párpados reventados por los golpes (Reforma, 30 de junio).
A los que no les pegan y los acarrean a mítines de Eviel les golpean su dignidad dándoles manoplas, gorras y playeras. Tiene que decir viva Eviel, ¿entendió?, viva Eviel, ¿cómo? ¡No, señora! Lo tiene que decir en voz alta viva Eviel o no hay playera, le decía un líder de Otzolotepec a una mujer que extendía la mano en espera de una prenda.
Es que nada más vienen por las cosas y no se trata de eso, si quieren playera, hay que gritar, Eviel, Eviel, Eviel, relataba indignado mientras le arrebataban algunas prendas que quedaban en una bolsa gigante de plástico tirada en el piso.
Puebla: ayer estuve en la ciudad de los Ángeles. Fui a apoyar a la candidata ciudadana a diputada local del distrito cinco por la coalición Compromiso por Puebla. Se llama Josefina Buxadé, tiene 35 años, es licenciada en comunicación por la Ibero, con una maestría en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. A Josefina le interesa Puebla, porque está convencida de que necesitamos un cambio, y de que los ciudadanos tenemos que participar directa o indirectamente -a través de representantes confiables- en las decisiones del gobierno, de tal manera que respondan a los intereses y necesidades de la ciudadanía. Josefina, maestra de periodismo, ha sido articulista semanal en los periódicos El Heraldo, El Sol de Puebla, Cambio, La Quinta Columna, Síntesis y Momento. Josefina es una mujer comprometida, inteligente y muy buena persona, como dice de ella Ángeles Mastretta. Por eso su contrincante, Édgar Chumacera, ex esgrimista, quien a pesar de estar tan pero tan apoyado por el PRI está nervioso; tiene miedo de perder. Pero todavía tiene más miedo Javier López Zavala, el candidato del priista más desprestigiado del país, Mario Marín. El próximo domingo 4 de julio, por primera vez en la historia del estado, el PRI puede perder, no obstante este partido no ha dejado de aceitar la maquinaria para el acarreo. Nuestro periódico tiene copia de los documentos de la estrategia priista, la cual pretende asegurar el traslado de 616 personas por cada sección electoral entre activistas y familiares de éstos, de sus comunidades de origen hasta las casillas. Tenemos que llevar nuestros teléfonos celulares porque de ahí a cada uno de nosotros nos mandan por la gente y desde la casa nos hablan: Oye, por dónde andas. Hay dos más que no han votado. Ve por ellos y llévalos. Así funciona, explicó uno de los brigadistas. Mientras que los promotores intentan organizarse lo mejor posible para que no les vaya a fallar el acarreo, tal como sucedió el 27 de junio en el estadio Cuauhtémoc, Rafael Moreno Valle, candidato a la gubernatura por la coalición Compromiso por Puebla, sigue subiendo en las encuestas; de allí que hace tres días llamó a todos los poblanos a que cuiden las urnas el próximo domingo. Por lo pronto, Mario Marín está temblando como Ulises, tiene la boca seca y no duerme por las noches, pensando en cómo poder acarrear a todo el estado, incluyendo a los muertos.
Sea por quien sea, lo importante es que tanto las y los oaxaqueños como las y los poblanos tienen que salir a votar el próximo domingo. Estén o no estén desencantados, hartos o frustrados; la única manera que tiene la ciudadanía para no dejar morir nuestra raquítica democracia es votando. Para sacar al PRI de estos dos estados hay que ¡votar! Ésa es la única solución. No hay de otra. No se olviden que México no está enfermo, está gravísimo, por eso lleva tanto tiempo en terapia intensiva. Sólo las y los ciudadanos pueden salvarlo y revivirlo con su voto. Urge la alternancia, especialmente en Oaxaca y en Puebla. De lo contrario, nuestro país jamás saldrá de terapia intensiva…