Obispos de México: Un nuevo horizonte
Oaxaca, Oax. 10 de enero de 2009 (Quadratín).- El vaivén de nombres surgidos en los últimos días puede terminar este mismo fin de semana, cuando el gobernador Ulises Ruiz ¡por fin! informe oficialmente quienes lo acompañarán en el último tramo de su administración
Hay que recordar que este proceso comicial 2009, para renovar el Congreso federal, moverá no sólo el gabinete sino también las estructuras en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Congreso del Estado.
Sofía Castro Ríos, para contender por Tehuantepec, tendrá que renunciar a la secretaría general del PRI y si confirman el desatino de postular como candidato a Jorge González Illescas por Huajuapan, también éste tendrá que retirarse de la Confederación Nacional de Organizaciones Popular (CNOP), al igual que Manuel de Esesarte del PRI municipal.
Vaya, hasta el desgastado Elpidio Concha si es que finalmente se cuela como candidato, deberá también separarse del cargo partidista que le asignaron para no dejarlo fuera del presupuesto.
Por tanto, tendrán que revisar quién ocupará la secretaría general del PRI, si en ella nombrarán a una dama priista para no desequilibrar el principio de género y a quién podrán ir adelantando para la elección municipal futura desde el espacio que dejará De Esesarte.
En el gobierno ya están muy dichos algunos nombres, se puede decir que sólo esperan la confirmación. Por ejemplo Bulmaro Rito Salinas, que dejará la secretaría técnica para asumir la coordinación del Coplade; Jorge Toledo, quien le dejará una probadita de la diputación federal a su suplente Daniel Gurrión, para asumir la secretaría general de Gobierno.
Y Armando González Bernabé, que dejará la comodidad que le ofrece Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para bregar con la Secretaría de Obras Públicas, que dejará Eviel Pérez Magaña.
Tendrán que nombrar a alguien en CAO, y como en esa instancia, se darán enroques o nombramientos en otros espacios de la administración pública. En el Congreso, Sofía Castro, Antonio Yglesias y Daniel Gurrión, dejarán la curul a sus suplentes, e incluso se habla, como mero rumor, de otros diputados que podrían dejar su representación para integrarse al equipo ulisista. Por cierto, que no se ha dicho si Paty Villanueva también se incorporará o se mantendrá en su diputación federal.
Los cambios pues, no sólo serán de los funcionarios que van en busca de una diputación federal, que tienen casi en la bolsa, sino en la estructura de gobierno por el cierre de la administración y del PRI. Sólo es cuestión de horas, o días, para saberlo.