Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de octubre de 2010 (Quadratín).- Unos 500 elementos de la 28ava zona militar, con sede en Santa María Ixcotel, municipalidad de Santa Lucia del Camino, participaron en las tareas del plan DNIII de rescate y apoyo a damnificados por las lluvias ocurridas de los meses recientes, informó el general de Brigada, diplomado del Estado Mayor de esa zona, Guillermo Murillo Soberanes.
Resaltó que el acceso del cuerpo militar a decenas de las zonas devastadas por los derrumbes fue a pie, porque la atención vía área correspondió a la Armada de México.
En entrevista colectiva, el jefe militar detalló que la Defensa Nacional se puso a las órdenes de autoridades civiles y municipales para brindar atención médica, alimentos calientes, rescate de cuerpos, limpieza de áreas comunes.
El general de Brigada del Ejército mexicano detalló que los soldados fueron dispuestos en las regiones de los Valles Centrales y Sierra Norte, particularmente Ixtlán y zona Mixe.
Resaltó las labores preventivas en las comunidades de la Cuenca del Papalopan, sobre todo aquellas localizadas en inmediaciones de las presas Cerro de Oro y Temazcal.
Por otra parte, reiteró la participación del Ejército mexicano en el resto de la temporada de huracanes y tormentas tropicales en Pacífico mexicano.
La participación de la VIII Región Militar que comprende los estados de Oaxaca y en una mínima parte de Veracruz, en las tareas de apoyo a la sociedad civil, es un principio del ejército, subrayó.