
Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 29 de julio de 2013 (Quadratín).- Como las mujeres que acuden cada mes de julio a la Guelaguetza, la Virgen de Guadalupe viste ahora con huipiles multicolores, ya sea del Istmo de Tehuantepec, de la Costa, de la región del Papaloapan o de la sierra mazateca.
El amor, la fe y un fuerte arraigo a su tierra, movieron a Guillermo Rito para iniciar la serie denominada Vírgenes intervenidas, cuyo resultado es un conjunto de piezas que muestran a la Morena del Tepeyac con los trajes regionales más representativos de Oaxaca.
La intervención a la imagen de la Virgen de Guadalupe nació a raíz de la enfermedad de mi madre; en mi búsqueda por su recuperación e ignorando las consecuencias naturales de la vida, quise mostrarle mi amor y busqué hacer algo que a ella le gusta. Ella es muy religiosa y nos enseñó a sus hijos el respeto a todo lo que existe y no podemos ver, pero que con la fe sabemos que ahí está. En mi familia existe la devoción por la Virgen de Guadalupe, como en la mayoría de las casas mexicanas, explica el artista plástico originario de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec.
Para realizar el cambio de vestimenta, Guillermo Rito investigó el significado de la túnica, el manto y todos los accesorios que acompañan la imagen de la virgen morena. Visitó la basílica de Guadalupe, y llegó a la conclusión de que al igual que la indumentaria original está cargada de símbolos, los huipiles de las mujeres indígenas de Oaxaca esconden también muchos significados.
Contrario a lo que algunas personas piensan, cambiar de vestido a la Virgen de Guadalupe no es una falta de respeto, porque encontré que su traje es náhuatl, con la representación de los cuatro elementos de la naturaleza, y en otras culturas indígenas ocurre lo mismo, su vestimenta hace alusión a los mismos elementos de la naturaleza. De manera que este trabajo es un homenaje a todas las culturas indígenas, a todas las mujeres, y a mi madre, Magdalena Molina, quien cumplió años el pasado 25 de julio.
Formado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y posteriormente en The Art Student League de Nueva York, Guillermo Rito se desenvuelve en la pintura abstracta, el grabado, el arte objeto, body paint e intervención. En toda su obra, afirma, existe un motivo, una razón, o una emoción que lo impulsa; en el caso de las Vírgenes intervenidas ha sido el deseo de rendir un homenaje a su madre.
A la fecha el creador ha realizado 30 piezas con trajes de las ocho regiones de Oaxaca. La técnica es mixta y conjunta óleo sobre tela, hoja de oro sobre tela, e intervención digitalizada. El formato varía: algunas miden 50 x 70, y 60 x 80 centímetros, y otras 2 x 1.4 metros.