Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 7 de junio de 2014 (Quadratín).- El presidente municipal de San Francisco Telixtlahuaca, Javier Flores Castellanos informó que la iglesia de esa población de los Valles Centrales, fue habilitada como albergue para apoyar a las personas damnificadas por la fuertes lluvias registradas la noche de este viernes.
Indicó que la colonia Independencia, El Llano Monjas, El Calvario y Camino Nacional fueron algunas de las zonas que resultaron con mayores afectaciones, sin embargo se continúa la evaluación de los daños para cuantificar el número de personas y viviendas que requieren apoyo.
El Edil mencionó que aproximadamente unas cien casas donde habitan 500 personas sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias, además de que colapsó el puente sobre el río Nariz, se presentaron agrietamientos en el muro de contención ubicado en Avenida Atoyac y las rejas protectoras del puente Pie de Loma Venta presentan daños a causa de la caída de un árbol.
Respecto a la negativa de habilitar el Centro de Salud como albergue, comentó que el inmueble permanece en comodato con el Gobierno del Estado y aún se encuentran dentro algunos objetos, por lo cual no puede ser abierto.
Por su parte, el Gobierno del Estado, en un comunicado informó que en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) continuará las acciones de limpieza en ríos, se colocarán costaleras para reforzar bordos.
En lo que respecta a afectaciones en infraestructura básica, en la colonia El Llano sobre la calle de Independencia, dio a conocer que se registraron daños en un poste de luz y una vivienda con ligera anegación por el ingreso de agua, así como en viviendas sobre calle Libertad, Avenida Ferrocarril y colonia Independencia.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) trabaja para la supervisión de pozos y la Secretaría de Salud tendrá a su cargo la cloración de los cuerpos de agua. Asimismo, se solicitó apoyo de Seguridad Pública para colaborar con la policía municipal, IEEPO y Protección Civil en la verificación de la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón”, señala el comunicado.
Para superar esta emergencia, el Gobierno del Estado entregó a las familias afectadas 300 kits de aseo, 300 kits de limpieza personal, 75 colchonetas, 75 cobertores, 30 impermeables, 150 despensas y 50 pares de botas.