Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2014.- La disputa por el santuario de El Pedimento, en Santa Catarina Juquila, en la región de la Costa, generó una confrontación entre dos grupos de comuneros, que pretenden administrar los ingresos económicos en dicho lugar, recinto religioso ubicado a unos 5 kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal.
De acuerdo con el presidente municipal, Manuel León Sánchez, los inconformes retuvieron y desarmaron ayer a elementos de la Policía Municipal, cuando los envió para intervenir en la pugna, por lo cual se interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
Este lunes, tras varias pláticas, se logró destensar la situación y los dos grupos convinieron en que el sitio de adoración a la virgen de Juquila recayera provisionalmente en el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Marcelo Salinas.
Este martes continuarán las pláticas en la Secretaría General de Gobierno con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes, informó el edil.
“Nos preocupa la situación; no es directamente competencia del ayuntamiento pero estamos coadyuvando en su solución. Estamos ocupados en realizar obras, este año le ha ido muy bien a Juquila, se ha avanzado bastante”, expuso, tras llamar a la paz y el diálogo para resolver el añejo conflicto.
En El Pedimento, este domingo se registraron dos balaceras; por la mañana, el grupo opositor a Marcelo Salinas acudió a desalojar a éstos; por la tarde, quienes habían huido del lugar, algunos presuntamente en estado de ebriedad, retornaron para recuperar el sitio, lo que dejó una segunda balacera, con saldo de un policía herido.
El pasado 8 de octubre, Santa Catarina Juquila fue sede de la Coronación Pontificia de la virgen que se venera en ese municipio.