
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 12 de febrero de 2013 (Quadratín).- Representantes del autodenominado municipio autónomo de San Juan Copala, Juxtlahuaca, respaldaron la creación de la policía comunitaria de Santos Reyes Nopala y se solidarizaron con esta iniciativa.
Mediante un comunicado, aseguran que la policía comunitaria está sustentada en normas constitucionales que garantizan el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y autonomía para aplicar sus propias formas internas de convivencia y organización.
Agregan que el gobierno del estado de Oaxaca, que permite, tolera, y da su aquiescencia para la libre actuación de los grupos paramilitares que asolan no solo la región triqui de Copala, sino diversos territorios indígenas de nuestro estado de Oaxaca, ha desatado una feroz campaña contra nuestros hermanos de Santos Reyes Nopala.
Añade que en lugar de proporcionar seguridad, la autoridad prepara una ofensiva represiva contra quienes impulsan la policía comunitaria, como antes lo han hecho en Copala y San Dionisio del Mar.
Se suman a la demanda de liberación de los dos policías municipales, Mario García Luna y Marcelo Ortiz Soriano, quienes fueron detenidos por la Policía Estatal y fuerzas federales por portar armas de fuego sin el permiso correspondiente.
Pedimos estar alerta frente a la campaña desatada en el estado de Guerrero para cuestionar la legitimidad de la CRAC-Policía Comunitaria, añade. Además invita a una concentración el próximo 27 de abril para conmemorar el tercer aniversario del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola.
Foto: ambientación.