
Uno de cada tres tutores no lleva a su mascota al veterinario
México, D.F. 10 de mayo 2012 (Quadratín).-Al concluir el año serán 10 mil las estancias infantiles afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cifra que en este sexenio duplicará el número de guarderías creadas en los 70 años previos.
Con presencia en mil 281 municipios, de los cuales 412 son de alto o muy alto grado de marginación, el Programa de Estancias Infantiles alcanzará dicha meta en beneficio de más de un millón de niños y niñas.
A efecto de mantener informada a la población respecto a las acciones que realiza el Gobierno Federal en cumplimiento de su responsabilidad de apoyar a los sectores más vulnerables de la población, el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que el programa de Estancias Infantiles se ha constituido en uno de los principales ejes de la política social de la actual administración.
En el marco de la celebración por el Día de las Madres, en la estancia infantil La casita del árbol, en la delegación Miguel Hidalgo, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Félix Guerra informó que en los próximos meses se abrirán 500 nuevas estancias, que se sumarán a las 9,500 actuales.
Con el propósito de generar mayor confianza en las madres trabajadoras, el Secretario de Desarrollo Social anunció que el modelo de las estancias infantiles obtuvo el segundo lugar del Premio de la Organización de las Naciones Unidas al Servicio Público 2012, en la categoría Promoviendo el Enfoque de Género en la Provisión de los Servicios Públicos.
El programa fue evaluado, junto con cientos de postulaciones de todo el mundo. Ayer, el Comité de las Naciones Unidades, integrado por expertos en administración pública, nombró al Programa como ganador del segundo lugar, premio que se entregará en Nueva York, el próximo 27 de junio.
Con el propósito de mantener informada a la población, se precisa que el Programa Estancias Infantiles, puesto en marcha en 2007, ha permitido atender a más de un millón de niñas y niños, en beneficio de alrededor de 900 mil hogares.
Son de particular importancia los cuidados especiales que se ofrecen en 2 mil 482 estancias infantiles que atienden a 3 mil 743 niños con capacidades diferentes, quienes reciben una beca de hasta de mil 400 pesos para su cuidado, desde el primer año de edad y hasta los 5 años con 11 meses.