Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax. 30 de junio de 2014 (Quadratín).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué aseguró que pese a las diferencias entre el Poder Legislativo y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el tema de los foros “Diálogos por la Educación”, en Oaxaca habrá nueva Ley Estatal de Educación antes de que inicie el próximo ciclo escolar.
Admitió que sí existe un “disenso” entre el magisterio y los legisladores locales, luego de que estos últimos decidieran realizar una serie de foros independientes a los 37 que organizó la Sección 22 con el Gobierno de Oaxaca.
El gobernador Cué afianzó la postura del magisterio sobre el acuerdo que se firmó entre el magisterio, el Congreso y el Gobierno de Oaxaca para hacer de la ley educativa un caso único a nivel nacional.
Según su visión, Oaxaca “se pone a la vanguardia en ejercicios de participación democrática”.
Es decir, construir la ley de educación estatal de abajo hacia arriba, escuchando a la gente, por eso se hicieron 37 foros donde hubo presencia del magisterio y de los legisladores, indicó.
Aseguró que pese a las diferencias, la Comisión Redactora de la ley sigue trabajando por lo que habrá nueva ley sin contravenir a la Constitución Federal.
Cué Monteagudo rechazó que el magisterio vaya a boicotear la Guelaguetza a partir de los foros convocados por los legisladores.
Solamente es “una declaración política”, consideró.
Manifestó que esta misma declaración la escuchó el año pasado y también que iban a boicotear las elecciones, “¿les pregunto, se boicotearon las elecciones?”, cuestionó Gabino a los reporteros.
Insistió que no hay motivo para boicotear la Guelaguetza, sobre todo cuando “hay mesas de trabajo, cuando avanzamos en forma considerable cuando trabajamos en una nueva ley, cuando avanzamos en el plantilleo, cuando avanzamos en el proceso de regularización de los profesores” aseveró.
Este lunes, el magisterio oaxaqueño volvió a realizar bloqueos para impedir el Foro “Diálogos por la Educación” en Tuxtepec que continúan realizando los legisladores aún cuando existe un emplazamiento de los profesores por rechazar los mismos.