La Ley silla, un cambio a favor de la salud
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2014.- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el combate a la trata de personas sigue siendo un enorme desafío para las autoridades debido, en parte, al desconocimiento del tema entre la población en general.
Además de incrementar sus esfuerzos en la aplicación de medidas eficaces para prevenir y combatir este fenómeno delictivo, el gobierno federal y los estatales deben capacitar a su personal y adoptar medidas multidisciplinarias para visualizar el delito de trata al interior de las instituciones.
Esto con la intención de que los servidores públicos contribuyan a la detección oportuna de víctimas de este lacerante delito, adopten mecanismos para su atención y cuenten, cuando en el ámbito de su competencia corresponda, con herramientas para la persecución de estos casos.
Este delito es considerado como una de las peores vejaciones al ser humano, ya que la Trata de Personas conlleva graves violaciones a los derechos humanos y vulnera el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones no sólo de explotación sexual, sino también en casos de aprovechamiento laboral, trabajo forzado y de otros tipos.
De acuerdo con cifras oficiales en México entre 16 mil y 20 mil niñas, niños y adolescentes, son sometidos a esclavitud sexual, sin embargo otras fuentes señalan que son 70mil. La Comisión nacional considera que la aplicación de los instrumentos jurídicos es el primer paso para combatir la trata de personas de manera eficaz, por lo que promueve el conocimiento y difusión de los instrumentos normativos nacionales e internacionales relativos a la trata de personas.
Para llevar a cabo esta tarea se requiere la creación y armonización de leyes en materia de trata de personas; a la fecha únicamente 26 entidades federativas cuentan con una legislación especial en la materia.
La CNDH continúa fortaleciendo la lucha contra la trata de personas y ha participado en foros legislativos para el análisis de iniciativas de reforma de ley, en las cuales se pronuncia por colocar la protección de las víctimas en el centro de la actividad del Estado y por contar con leyes acordes a la Constitución y los tratados internacionales para una adecuada persecución del delito, prevención y protección a las víctimas.
También impulsó la adopción de políticas públicas encaminadas a luchar contra la trata, en los últimos cuatro años ha sostenido reuniones con legisladores de todo el país y brindó asesoría específica a funcionarios de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Participó a nivel federal con motivo de la entrada en vigor de la Ley General para para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Del mismo modo realizó, conjuntamente con el Senado de la República y otras instancias privadas y gubernamentales, el Foro Buenas Prácticas Internacionales contra la Trata de Personas, donde se analizaron casos de éxito desarrollados en otros países y la posibilidad de adoptar medidas concretas de política pública en materia de prevención del delito y atención a las víctimas. Contribuye año con año en la formación y capacitación de miles de personas, servidores públicos, representantes de la sociedad civil, maestros y ciudadanos, a través de talleres, pláticas, conferencias y cursos.
Asimismo, elabora y distribuye materiales y escritos en los que advierte de los sofisticados mecanismos y estrategias utilizados por los tratantes para engañar a sus víctimas aprovechando la información disponible en las redes sociales.
La CNDH pone a disposición del público el teléfono lada sin costo 01 800 715 2000 y su página electrónica www.cndh.org.mx, en donde se pueden denunciar violaciones a derechos humanos relacionadas con la trata de personas.