Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 5 de octubre de 2014.- Familiares de activista oaxaqueño Damián Gallardo, informaron que relatorías especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviaron un llamamiento urgente al Estado Mexicano en el que expresan su preocupación por la integridad del indígena privado de su libertad el 18 de mayo del 2013 y solicitaron información sobre su detención y presuntas violaciones a sus derechos humanos.
En conferencia de prensa, Idolina Gallardo Martínez y Gregorio Gallardo, hermana y padre de quien está acusado del delito de secuestro y delincuencia organizada, lamentaron que a 16 meses de que su familiar permanece encarcelado, las autoridades guarden silencio y se mantengan indiferentes sobre el caso.
Explicaron que a pesar de haberse cumplido el plazo otorgado para dar respuesta a los llamamientos del Relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; de la Relatora especial sobre la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos, del Relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión y del Relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas de la ONU, hasta ahora el Estado Mexicano no ha facilitado ningún tipo de información.
Idolina Gallardo Martínez informó que el pasado 5 de agosto del 2014, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos en México realizaron una visita al CEFERESO número 2 de Jalisco, donde permanece su hermano, para constatar las violaciones a sus derechos humanos.
Indicó que con esta actitud las autoridades incumplen el marco legal nacional que prohíbe la tortura y obliga a proveer garantías para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y pasa por alto obligaciones internacionales en la materia.