Oaxaca, Oax., 14 de julio del 2011(Quadratín).- La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), llevaron a cabo la ponencia denominada “La Población de Niños, Niñas y Adolescente en el Estado de Oaxaca”, en la que participaron personal de diversas dependencias gubernamentales y miembros de organizaciones civiles y medios de comunicación. El objetivo de la misma fue conocer datos importantes sobre la situación de la niñez y adolescencia en el Estado de Oaxaca, que sirvan para el diseño de políticas públicas a favor de este importante sector de la población.
El secretario ejecutivo del CEDNNA, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que para el diseño de políticas públicas y la elaboración de programas sociales y acciones concretas a favor de la población infantil, es importante contar con datos estadísticos que brinden un amplio y certero panorama de lo que sucede con la niñez en la entidad, en todos los temas relacionados con sus condiciones de vida: educación, salud, alimentación, etc., y anunció que junto con el INEGI se construirá una amplia base de datos confeccionada mediante indicadores específicos en torno a la infancia que estará a disposición de aquellas instancias o personas que trabajan a favor de este grupo de la población o estén interesados en el tema.
“En la legislación federal y estatal los niños, niñas y adolescentes están considerados como sujetos de derechos, y es nuestra obligación, para ser congruentes con estas disposiciones, hacerlos visibles y atender mediante acciones concretas sus carencias y necesidades” enfatizó en presencia del director regional Pacífico Sur del INEGI, Juan de Dios Solís Solís; del secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado, Carlos Altamirano Toledo; y del presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García.
Asimismo, destacó y reconoció que el INEGI se ha consolidado como una de las instituciones más importantes en el país y en Latinoamérica en su función de aportar insumos y datos específicos en diversas materias y contribuir así al desarrollo político, económico y social del país.
“A la Secretaría Ejecutiva del CEDNNA nos interesa trabajar con el INEGI, establecer con esta Institución una relación permanente, ya que es nuestro interés tener datos sólidos relacionados con la situación social de la niñez en Oaxaca; si vamos a realizar políticas, programas, acciones y medidas especificas en torno a la infancia, no se puede desconocer la realidad que viven en los niños de las diversas regiones del Estado” resaltó.
Durante la ponencia “La Población de Niños, Niñas y Adolescente en el Estado de Oaxaca”, se proporcionó información sociodemográfica sobre la estructura y crecimiento de la población, fecundidad, derechohabiencia y servicios de salud, educación, trabajo infantil y hogares, mismos que se pueden consultar en la página del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes
Datos importantes:
-En Oaxaca hay 1´444 ,039 personas de 0 a 17 años, de los cuales 728,032 son hombres y 716,007 mujeres.
-De las 322,669 mujeres de 12 a 19 años, el 7.5 por ciento (%) (24,765) tienen al menos un hijo nacido vivo. El total de hijos es de 29,522.
-La población de cero a 17 años, registró en el 2009 un total de mil715 defunciones.
-Las principales causas de muerte de la población de cero a 17 años son: afecciones originadas en el periodo perinatal (26.7%); malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas
(16.2%); enfermedades del aparato respiratorio (7.6%).
-El 53% de jóvenes de 15 a 24 años emigran fuera del país.
-De la población de 12 a 17 años (492,532) el 96% es soltera, 1.1% casada, 2.1% vive en unión libre, 0.2% está separada, divorciada o viuda.
-De la población de tres a 17 años el 29.2% habla lengua indígena, de los cuales el 78.8% habla español y 19.9% no habla.
-En la entidad, 22,846 personas de cero a 19 años (1.4%), presentan algún tipo de limitación física y/o mental.
-De la población de cero a 17 años 41.5% no son derechohabientes y 58.1% si lo son, de este último el 64.5% son derechohabientes del seguro popular.
-En Oaxaca ocho mil 325 jóvenes de 15 a 19 años no saben leer y escribir (2%); 48.9% son mujeres.
-De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, indican que en Oaxaca trabajan 158,340 niños, niñas y jóvenes de 5 a 17 años.
Oaxaca: www.cednna.oaxaca.gob.mx