![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
OAXACA, Oax. 11 de diciembre de 2013 (Quadratín).-El trabajo profesional del Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca permitió en las últimas horas, la localización de los cuerpos de Elena Vásquez, y su pareja, Fernando Reyes, reportados como no localizados el pasado 10 de octubre de este 2013, informó el Procurador del estado Joaquín Carrillo Ruíz.
El trabajo fue extenuante para los investigadores, quienes participaron incluso en la excavación del lugar donde fue sepultada la pareja, se confirma pues el doble homicidio, inicia ahora la segunda y más importante etapa de la investigación, la que tendrá que determinar la autoría del crimen, dijo.
El hallazgo de los cuerpos, ya en estado de descomposición se dio al interior de un pozo ubicado a 200 metros de la casa de Elena Vásquez, al interior de un domicilio abandonado situado en la Avenida principal del barrio Los Pocitos, Santa Cruz Monjas, Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Cabe destacar que el reporte de desaparición de persona fue iniciado por la familia de Elena Vásquez ante el Ministerio Público de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Una vez asumida la investigación por el grupo de FERI, registraron datos que les llevaron a deducir que la pareja fue asesinada y lanzada a un pozo.
Los investigadores buscaban a la pareja desde la primera semana de noviembre cuando tomaron la investigación.
El cuerpo de la mujer de 73 años de edad fue localizado el pasado lunes, los trabajos de búsqueda continuaron y a 10 metros más de profundidad del mismo pozo, se ubicaron este martes 10 de los corrientes, los restos de Fernando Reyes, de 52 años.
La mujer desapareció el viernes 10 de octubre sin dejar ninguna evidencia, fueron halladas todas sus pertenencias, lo mismo que las de su pareja.
Datos obtenidos establecen que la madrugada del 11 del mismo mes, personas vertían tierra en el citado pozo, y ya en el día, camiones volteo bajaron tierra en el patio del mismo inmueble, los vecinos pensaron que era para construir, pero en las últimas horas los elementos corroboraron, era para tapar el pozo.
Con el permiso de la familia y autorización de la autoridad municipal, los investigadores ordenaron el inicio de la excavación desde el día 04 de diciembre, y fue hasta el lunes, cuando quien excavaba comenzó a detectar el olor a descomposición, continuar ya los trabajos fue imposible, pues los gases emanados producto de la descomposición de los cuerpos ya no permitían la respiración.
Además el cuerpo primero fue sepultado con piedras y posteriormente con tierra por ello se tuvieron que suspender las maniobras y solicitaron la intervención de bomberos, quienes con equipo especializado continuaron la excavación, encontrando el pasado lunes a 30 metros de profundidad el cuerpo de la señora Elena Vásquez.
La labor continuó al día siguiente, y el martes 10 por la tarde fue rescatado el cuerpo de la segunda persona reportada como no localizada en la zona, Fernando Reyes.
El trabajo del grupo de FERI continúa ahora bajo diversas líneas de investigación que buscan definir el móvil y la autoría del doble homicidio.