Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 8 de noviembre de 2015.- El jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Michel Johan Cruz Barranco, informó que a la fecha, a nivel nacional, se han reportado siete mil 422 casos de hepatitis, de los cuales en el estado se notificaron 430 pacientes.
Estas cifras que ubican a Hidalgo, Chiapas y Oaxaca como las entidades más afectadas por número de tasa, ante lo cual la dependencia fortalece las medidas de prevención a fin de evitar complicaciones en la salud de las personas.
Destacó que este año se registró una reducción del 38% en el número de casos en comparación al 2014 a la misma semana epidemiológica número 42.
El funcionario refirió que el 43 por ciento de éstos se presenta en el grupo de edad de cinco a nuevo años, además mencionó que las Jurisdicciones Sanitarias que han confirmado más padecimientos de este tipo son: Valles centrales con 188 y Mixteca con 107 notificaciones.
Cruz Barranco indicó que para proteger a nuestros seres queridos es preciso contar con higiene en el hogar, al manejar y preparar alimentos, el lavado de manos continuamente y de forma correcta, además de la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.
Destacó que es importante mantener el equilibrio nutricional del paciente, incluida la rehidratación tras los vómitos y diarreas, para una recuperación rápida.
Explicó que esta enfermedad se contagia por vía fecal-oral, y los factores de riesgo son comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados por heces que contienen el virus, no lavarse las manos apropiadamente, realizar prácticas sexuales que implican contacto oral y anal, realizar viajes internacionales principalmente en países endémicos como el sur de Asia o Centroamérica.
Finalmente invitó a los oaxaqueños a consumir agua que provenga de una fuente confiable, clorarla o hervirla, lavar frutas y verduras con agua segura , así como evitar comer productos en la vía publica.