
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax., 16 de julio del 2011(Quadratín).- Oaxaca es un estado que está cambiando. Espero que nos ayuden a promover más la región, y vean en Oaxaca un área de oportunidad y un gobierno facilitador, que quiere asegurar sus inversiones en términos de aplicación del estado de derecho; sabemos que tradicionalmente se ha visto a Oaxaca con cierto recelo en términos de inversión por la falta de garantías. Haremos todo lo que sea posible para que sus inversiones sean garantizadas: Gabino Cué
Al participar en la reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cué aseguró que Oaxaca no está convulsionada, a pesar de las manifestaciones sociales. No es fácil transitar una transición hacia un régimen democrático, hay muchas inercias. Son procesos que llevan tiempo. En Oaxaca sin duda seguirá habiendo manifestaciones y marchas, porque es un estado vivo, que está acostumbrado a ello, pero lo importante es que se atienda a la gente para ir cambiando ese rostro; Oaxaca no está convulsionado, ustedes pueden caminar con libertad y tranquilidad. No estamos exentos del tema de la inseguridad, pero estamos buscando generar confianza.
Cué advirtió a los empresarios, que si bien se darán garantías a las inversiones, el gobierno cuidará la sustentabilidad de los proyectos. Nos interesa el involucramiento de nuestra gente, que le permitan mejorar sus condiciones económicas; en Oaxaca algunos se han enriquecido a costa de la gente, entonces estamos cuidando mucho que los proyectos sean sustentables; es parte de nuestras políticas públicas transversales, como el derecho indígena, el medio ambiente, los derechos humanos y la equidad de género.
El Gobernador destacó la agroindustria como el sector que tiene más potencial para recibir inversiones en el estado. Podemos producir mango, piña, jamaica, cacahuate; en Papaloapam tenemos potencial para el hule, la caña. Pretendemos darle valor agregado a estos productos a través del fomento de la agroindustria. Otro de los sectores que el gobierno quiere impulsar es el turismo. Después de las remesas, el principal ingreso en el estado es el tema turístico; queremos potenciarlo más, mostrando una cara distinta de Oaxaca, que es un estado seguro en el que se puede transitar.
Cué destacó las reformas institucionales realizadas durante su gestión a favor de la transición hacia la democracia, así como la incorporación de mecanismos de participación ciudadana y de avances en materia de derechos humanos y transparencia.
El Gobernador sostuvo que en el marco del Plan de Desarrollo, próximamente se llevarán a cabo obras de gran impacto económico, como las carreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, que insumirán una inversión de 4 mil millones y 9 mil millones de pesos respectivamente, y que permitirán reactivar esas regiones del estado.
En la reunión participaron el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otros empresarios.