Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 28 de diciembre de 2010 (Quadratín).- A pocos días del relevo de autoridades municipales en 570 Ayuntamientos, diez palacios municipales están ocupados por ciudadanos inconformes con los resultados obtenidos en las asambleas o las resoluciones de los órganos electorales.
Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Político, Óscar Cruz López, identificó 51 municipios de alto riesgo, en el contexto de la transmisión de poderes municipales.
En la mayoría de los casos han advertido que el próximo 1 de enero de 2011, no cederán el palacio municipal a ningún funcionario que no haya sido electo por la voluntad popular.
Por esta razón, dijo, el Gobierno del estado estableció una mesa de diálogo para encontrar la solución a las conflictos post electorales, aunque el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en las resoluciones del órgano colegiado.
Los grupos inconformes ocupan los inmuebles de las municipalidades de Laollaga, Ixhuatán, Chihuitán, Santiago Ixtlayutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Miguel Chimalapas, Santa María Colotepec y Santa María Petapa.
Cruz López subrayó que esta instancia ha intentado dialogar con los habitantes defensores de sus respectivas asambleas celebradas por el principio de Usos y Costumbres pero, se han negado a recibirlo.
Expuso que en el caso de San Pedro Ixtlahuaca, el pasado jueves los inconformes quemaron un vehículo y provocaron daños materiales al palacio municipal en protesta por el dictamen del Tribunal Estatal Electoral.
Refirió que el grupo de hombres, encabezados por Alejandro López Jorán, aspirante a alcalde demandó al órgano electoral reconocerle los 356 votos obtenidos en la asamblea comunitaria celebrada el pasado 24 de octubre.
El uno de enero asumirán su nuevo encargo 152 autoridades municipales elegidas el 4 de julio bajo el sistema de partidos políticos y 418 electas en asamblea o por derecho consuetudinario.