Nicaragüense regresa con cadáveres de esposo e hija tras choque en Oaxaca
Octavio Velez / La Jornada
Oaxaca, Oax. 24 de febrero de 2009 (Quadratín).- Ante la reciente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las revelaciones de la Comisión de Mediación (Comed), el Colectivo de Ex Presos Políticos, que militaron en el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-Pdlp), sostuvo que existen todas las condiciones para el esclarecimiento de la detención-desaparición forzada y la presentación con vida de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, por los organismos de seguridad del Estado Mexicano que los mantienen en su poder.
El grupo de ex encarcelados, ahora integrantes de la agrupación política nacional Izquierda Democrática Nacional, expuso que es una responsabilidad de los gobiernos federal y del estado de Oaxaca, concluir las líneas de investigación derivadas de la información recabada por la CNDH y la Comed, pues permite establecer identidades concretas de los involucrados en este delito de lesa humanidad y las corporaciones de seguridad a donde están adscritos.
Destacó que es un deber de todas las organizaciones democráticas, progresistas y de derechos humanos pronunciarse por el cese de las prácticas de guerra sucia contra luchadores sociales, exigir alto a los asesinatos y a las desapariciones por motivos políticos y demandar la libertad de todos los presos por luchar de diversas maneras.
El reto de todos los mexicanos y mexicanas, es construir un país donde nadie se vea en la necesidad de empuñar un arma para demandar algo legítimo, señaló.
El Colectivo de Ex Presos Políticos, que militaron en el PROCUP-Pdlp, está integrado por David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, Italo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Rey Venegas Castro, Rubén Díaz Díaz y Enrique Itehua Salas.
Por su parte, en declaraciones a la prensa, al término de la ceremonia por el Día de la Bandera, el comandante de la Octava Región Militar, José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez dijo que no hay evidencia alguna de la detención-desaparición forzada de los eperristas.
Sólo (existe evidencia) la que se ha dicho por ustedes, dijo a los periodistas.