Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2015.- La capilaridad del mundo se decolora y se torna blanca y gris. Como nunca antes, la población global vive una revolución demográfica pues hoy, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 600 millones de personas de 60 años y más.
La cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi 2 mil millones en 2050. Este momento es importante porque nunca antes en la historia de la humanidad hubo tanta población en esa condición.
Estamos frente a una experiencia inédita no sólo en México, sino en el mundo; en nuestro territorio hay más de 18 mil personas de más de 100 años, dijo Graciela Casas Torres, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora este 28 de agosto.
Sobre el panorama demográfico para el país, expuso que actualmente hay casi 12 millones de adultos mayores, 11 millones 669 mil 432 en 2014, de los cuales el 46 por ciento eran hombres y 54 por ciento mujeres, refieren datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Asimismo, se estima que entre el año 2000 y 2030 el segmento de 65 años y más se incrementará en un 334 por ciento, en contraste con el de 15 a 64, que crecerá en un 45.5 por ciento, y el de cero a 14, que decrecerá 20 por ciento, publica Quadratín Michoacán.
Vulnerabilidad u oportunidad
En México, que está lleno de contrastes y desigualdades, ser anciano significa, para muchos, falta de oportunidades, de acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos básicos y un futuro incierto, lleno de carencias. Para otros, representa un gran reto para disfrutar y, sobre todo, construir un nuevo “ser viejo”, que permita desmitificar la imagen de obsolescencia y de pérdida, así como construir la ganancia del envejecimiento.
Puede seguir leyendo la nota aquí: http://bit.ly/1K9tzJr