
Comprometen Soapa y ayuntamiento de Oaxaca mejoras en infraestructura
Oaxaca, Oax., 25 de junio 2011(Quadratín).- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, sostuvo que primero hay que salvaguardar la seguridad de las personas, y luego, respetar la propiedad privada y conservar el patrimonio histórico. El Edil de la Ciudad se refirió así a la caída de la barda de un inmueble en la calle Independencia 204, en el Centro Histórico, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Tenemos que hacer nuestro trabajo y dar aviso al público, pero en este país creemos en la propiedad privada y tenemos que ser responsables; además, tenemos otro elemento que es el patrimonio histórico. Entonces, es necesario conjuntar acciones en esos tres sentidos: primero, salvaguardar la seguridad de las personas, segundo, hacernos todos responsables y corresponsables con el interior de la casa, ya que de la barda para adentro es un tema privado, y realizar inversiones tendientes a conservar el patrimonio de la humanidad.
El Municipio ya notificó a los propietarios del inmueble para que se encarguen de asegurar el resto de la barda para evitar accidentes. Además, se emitirá un acta a los dueños por daño al Patrimonio Cultural de la Humanidad. Según determinaron autoridades de Protección Civil Municipal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la caída de la barda fue inducida por trabajos de construcción.
Fuentes del ayuntamiento indicaron que hace más de diez años que los dueños de la casa solicitan una autorización para remodelar la fachada y construir un estacionamiento, lo cual no está permitido para este tipo de inmuebles. Al parecer, los dueños aprovecharon las lluvias para derribar la barda y hacer aparecer el hecho como accidental, hipótesis que se refuerza cuando las autoridades detectan que el edificio no presenta deterioros de humedad.
Respecto de muchas casas que se encuentran abandonadas y en peligro de caer debido a su deterioro, Ugartechea dijo que es necesario generar un proceso administrativo que a su vez genere una inversión o una movilidad del mercado inmobiliarios para que alguien pueda invertir. Creo que el centro histórico se merece eso, agregó.