
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de marzo del 2012 (Quadratín).- El Secretario de Gobernación, (Segob), Alejandro Poiré Romero, sostuvo aquí este jueves, que el riesgo de la injerencia de la delincuencia organizada en el proceso electoral federal está latente.
En conferencia de prensa, Poiré Romero, señaló que existe el riesgo, pero también hay el compromiso irrestricto del Gobierno Federal para evitarlos.
Se hacen todos los pasos para respaldar al IFE y se identifican acciones preventivas en coordinación con los estados, sostuvo.
En relación al combate a la delincuencia organizada, afirmó que desde hace cinco años el Gobierno Federal se enfrenta a un fenómeno que era necesario enfrentar, sin duda falta mucho por hacer pero vamos avanzando, se está acelerando el paso, dijo.
Destacó la firma de los convenios que en responsabilidad compartida tienen los estados y el Gobierno Federal, y que se realizó en Oaxaca.
Recalcó que Oaxaca recibió 438 millones de pesos, Tabasco 417 millones de pesos, Yucatán, 410 millones de pesos, haciendo la suma total para la seguridad de 17 mil millones de pesos, sujeto a las mismas reglas.
En relación al tema de los Chimalapas, Poiré Romero, destacó que se han firmado acuerdos de distensión por en este caso, para darle un cause jurídico al problema que se vive en esa zona.
Hemos firmado, el Gobernador de Oaxaca y Chiapas con la presencia de Segob, acuerdos de distensión para dar cause a las diferencias, mencionó.
El gobernador, Gabino Cué Monteagudo, al hablar sobre el tema de los Chimalapas, aseguró que su gobierno, esta de la mano con las comunidades zoques, al considerarlo un tema de mayor relevancia y han acudido a los llamados de la Segob.
Asentó que es un asunto que data de 40 años y tiene como componente el tema de bosques, estamos en la ruta jurídica.
Dio a conocer que el lunes pasado se constituyó la comisión ejecutiva y que se está defendiendo esa parte del territorio oaxaqueño.
Además advirtió que si se dan nuevos asentamientos en la zona de los Chimalapas de parte del Gobierno Federal se acudirá a las instancias federales para que con sus buenos oficios se pueda parar.
Sobre las movilizaciones, el Gobernador llamó a las organizaciones que al realizar sus manifestaciones, no afecten a terceros.