
Reforma energética hará justicia a sectores marginados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 13 de enero de 2011 (Quadratín).- El asesinato del presidente municipal constitucional de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, es un hecho injustificable y es una manifestación clara de la urgente necesidad de crear los espacios para construir los consensos sociales que necesita Oaxaca, para encauzar las diferencias políticas y de toda índole que existen en la entidad, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura federal, Manuel García Corpus.
Nadie pude permanecer indiferente ante este artero crimen, cometido en las primeras horas de la mañana de este jueves, que ocurrió en la capital del estado; lo que habla de la impunidad en la que actuaron los asesinos, por lo que las autoridades están obligadas a esclarecer este hecho de manera inmediata.
Nadie niega que Oaxaca está inmersa en un proceso político inédito, resultado de un proceso electoral, que tuvo una amplia participación ciudadana, por lo que por primera vez en más de 80 años gobierna un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI); lo que habla de los anhelos de cambio del pueblo de Oaxaca, que se ven empañados como este tipo de crímenes.
Por ello, es necesario sumar esfuerzos para construir un cambio desde abajo y no sólo de personas en el poder; cambiar de métodos y formas del quehacer político, ya que es la única vía para garantizar la seguridad y la vida de los actores políticos de Oaxaca.
El crimen del edil electo de Santiago Amoltepec tiene un alto significado, porque todos sabemos que en este municipio han costado demasiadas vidas el alcanzar una precaria estabilidad, por lo que no se puede permanecer indiferente frente a este hecho y solo lamentarnos; se tiene que actuar para atender, urgentemente, todo los rezagos que existen en esta región.
En mi carácter de presidente de la Comisión de Asuntos indígenas de la LXI legislatura federal, acotó, expreso mis más sentidas condolencias a los familiares del presidente municipal, Luis Jiménez Mata y al pueblo mixteco de Santiago Amoltepec.
Asimismo, manifiesto mi voluntad para integrar una mesa que permita, desde la legislatura federal, revisar la problemática tanto agraria como de desarrollo de este municipio y contribuir a crear los mecanismos que permitan crear las soluciones a los problemas que sumen en la marginación y la violencia a esta comunidad indígenas.
Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, le solicito respetuosamente, dedique todos su empeño y capacidad para esclarecer este crimen, ya que no es el primero que se registra durante el inicio de mandato.
No podemos permitir que la violencia sea el lugar común del ejercicio de la política, como empieza ocurrir con la situación que se está viviendo en diversas comunidades indígenas, por problemas post electorales; en las agresiones a periodistas; en las advertencias de la aplicación de la ley; no es una buena señal que el Zócalo de Oaxaca este prácticamente sitiado por la policía, que violentan las garantías individuales de someter a revisión a las personas con apariencia de indígenas.
Profundizar los anhelos transformadores del pueblo de Oaxaca es una obligación de todos los actores políticos, sin importar nuestra representatividad, tenemos la obligación de contribuir con esos anhelos, porque al ampliar las avenidas de la democracia le estaremos cerrando las puertas a la violencia política y a la eliminación del contrario como método para mantener el poder, puntualizó.