Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 9 de agosto de 2010 (Quadratín).- El subdirector del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, Janueario Lache Vicente, reportó a Filemón Antonio José, de 57 años, indígena de Santo Domingo Yosoñama, como delicado de salud, a causa del balazo que recibió en la cara durante un ataque al parecer cometido por comuneros de San Juan Mixtepec, ocurrido el sábado.
La víctima fue sometida a una cirugía este domingo, por médicos de la Institución, donde fue ingresado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, debido a la gravedad de la lesión, mientras dos heridos permanecen en una clínica rural de la zona.
El funcionario del hospital Aurelio Valdivieso descartó que la vida de José Antonio, originario de la agencia El Calvillo, esté en riesgo, ya que está consciente, aunque presenta dificultades para comunicarse.
Pero, comentó, se requiere esperar 48 horas para volver a valorar el resultado de la operación
De su lado, el comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, Hipólito José González, confirmó la muerte de Simón Antonio Santos, de 54 años, quien será sepultado este lunes en El Sabinillo, comunidad de Santo Domingo Yosoñama.
El comisariado aseguró que su compañero fue atacado cuando realizaba trabajos de labranza, apoyado con tres peones, mientras en el centro de la población se realizaba la asamblea comunal.
Aseguró que el cuerpo ensangrentado iba a ser secuestrado por comuneros de Mixtepec, pero que logró rescatarlo entre gritos y pedradas; posteriormente, llegó el agente del Ministerio Público.
Después de 48 horas del enfrentamiento ocurrido en los límites de ambas localidades mixtecas se desconoce la postura oficial del Gobierno del estado sobre el diferendo por 17 mil 400 hectáreas de bosque y mantiene a 25 hombres en cautiverio hace 69 días.