
Critica Emilio Ulloa retraso de reformas sobre nepotismo y reelección
Oaxaca, Oax. 28 de junio de 2013 (Quadratín).- El domingo 23 de junio del año en curso la Candidata a la diputación por el Distrito IX Marta Reyes Carmona realizó un precierre de campaña en el municipio de Santos Reyes Nopala al cual asistieron cerca de tres mil personas.
Durante el evento ocurrió un percance en el cual un individuo llegó a provocar a la audiencia, al parecer el hecho había sido un percance aislado, sin embargo, alrededor de las 17:00 horas, la hermana del Presidente Municipal con licencia y candidato del PRI a la diputación por el mismo distrito se presentó en el lugar de trabajo del líder perredista Juan Miguel Pérez Cortés en el municipio quien había sido orador durante el evento.
Al llegar al consultorio propiedad del doctor Juan Miguel Pérez Cortés la hermana de Fredy Gil Pineda Gopar, Maritza Pineda Gopar comenzó a agredir al líder perredista arrojando sus objetos y golpeándolo de manera repetida. Este acontecimiento se suma a la larga lista de provocaciones, intimidaciones e incluso lesiones graves que son muestra de la represión vivida por los habitantes de Nopala por la gente cercana al hoy candidato a diputado quien comienza a actuar de manera desesperada.
No podemos olvidar que a Fredy Gil Pineda Gopar se le relaciona con las caravanas de la muerte que reprimieron el movimiento de la APPO en 2006. Incluso se presume que el propio Pineda Gopar es el responsable de lesiones por arma de fuego que dejaron secuelas permanentes en un habitante de Santos Reyes Nopala.
El ambiente represivo en la zona chatina desde la llegada de Fredy Gil Pineda Gopar ha provocado el hartazgo de los habitantes de las diversas comunidades.
Los sucesos que acontecieron en el consultorio del doctor Juan Miguel Pérez Cortés quedaron establecidos en la averiguación previa por los delitos de lesiones, daños y amenazas en contra de la señora Maritza Pineda Gopar ante la agente local del Ministerio Público con fecha del 24 de junio del presente y con número de expediente 1217/2013, quien realizara las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades luego de la conducta de la hermana del candidato Freddy Gil Pineda Gopar quien dijo textualmente al doctor Juan Miguel Prez Cortés me gustaría verte muerto.
La señora Pineda Gopar ha sido conocida por mostrar un actuar agresivo, prepotente y de abuso contra los ciudadanos amparada en la protección de su hermano Fredy Gil Pineda Gopar quien hoy es el candidato del PRI a la diputación del distrito IX.
El acontecimiento es lamentable ya que no es la primera vez que personas cercanas al hoy candidato Fredy Gil Pineda Gopar se ven envueltos en hechos de violencia contra la población, en enero del año pasado, personal cercano se presume asesino a Bulmaro Mathus habitante de Nopala y militante del FPR y hace unas semanas, otro individuo que al parecer es asesor jurídico del candidato del PRI acuchilló al profesor Felipe Galván Canseco.
Maritza Pineda Gopar deberá ser llamada para rendir cuentas ante la justicia, piden los agraviados de este municipio Chatino.